"Green Card": ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Green Card: ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Entérate por qué la tarjeta de residencia en Estados Unidos tiene ese apodo.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

Crédito:

La "Green Card" o "Tarjeta Verde" tiene su historia. Su apodo tiene que ver con su antecesora, la tarjeta extranjera del recibo del registro que se usaba en la década de los 40.¿Por qué ese nombre, si ya no es verde o no tan verde?

El nombre "Tarjeta Verde", (Green Card en inglés) se basa al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En 1977 se adoptó el documento actual, aunque ha sido impreso en varios colores. En 2006 el color de la tarjeta cambió a una combinación entre el blanco y el amarillo con una franja verde en el fondo. En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.

A todo extranjero que viva en Estados Unidos se le exige que la lleve consigo en todo momento, como identificación, mientras que un ciudadano estadounidense no está obligado a  portar  ningún tipo de identificación.

La primera tarjeta que permitió que la gente permaneciera en los Estados Unidos fue llamada tarjeta extranjera del recibo del registro.

Esta tarjeta primero fue impresa en papel verde. Así, fue denominada como la "tarjeta verde." Era muy diferente a la actual, con los años fue cambiando.

La "Green Card" de ahora no se imprime en el papel verde. En el transcurso de los años se ha impreso en diversos colores y tipos de papeles desde su adopción. La versión actual tiene una banda magnética y códigos de seguridad contra la falsificación.

Hoy día, la emisión de la tarjeta verde está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional. Este organismo se denomina Estados Unidos, Ciudadanía y Servicios de Inmigración y es quien determina quién puede tener Tarjetas Verde y quién no.

Si un residente permanente extravía la green card, no pasa nada. Sólo tendrá un costo por su reemplazo. El afectado tendrá que llenar la forma I-90 y pagar $450, lo cual incluye las huellas biométricas.

El portador de la Tarjeta Verde puede viajar las veces que desee al exterior y reingresar al país sin una autorización previa. Sin embargo, el tiempo máximo de estadía fuera de Estados Unidos es de seis meses, superado este tiempo, puede perder el estatus o condición de residente.

Un residente permamente puede vivir y trabajar en Estados Unidos, dentro del marco de la ley, pero no puede votar. Este derecho está reservado a los ciudadanos.

Lo que no sabes acerca de la "Green Card"

 

  • La "Green Card" tiene una validez por 10 años, luego hay que renovar la tarjeta.
  • Como la residencia no es una visa, sino una condición migratoria es indefinida, no tiene fecha de expiración.
  • No todas las residencias son de por vida, algunas son temporales. Los cónyuges de ciudadanos, por ejemplo, obtienen primero esta condición migratoria.
  • Un residente puede hacerse ciudadano, a los cuatro años, 9 meses de permanencia contínua en Estados Unidos.
  • Cometer un delito puede revocar la condición de residente permanente y provocar una orden de deportación
  • Un residente permanente puede reclamar únicamente a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. El trámite puede demorar cinco años o más. Para ampliar la lista debe hacerse ciudadano.
     

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito se fue "sin querer queriendo"

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:34 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:06 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM