Momento decisivo para la reforma

Momento decisivo para la reforma

Eduardo Carrasco arroja su punto de vista sobre el caldo del cultivo que existe para que esta vez, la reforma migratoria sea un hecho.

WASHINGTON - JULY 28:  Dozens of U.S.-born children from across the country traveled to the White House with their undocumented parents to march and demonstrate against recent deportations July 28, 2010 in Washington, DC. Organized by CASA de Maryland, Familias Latinas Unidas, and other organizations, marchers describing themselves as

WASHINGTON - JULY 28: Dozens of U.S.-born children from across the country traveled to the White House with their undocumented parents to march and demonstrate against recent deportations July 28, 2010 in Washington, DC. Organized by CASA de Maryland, Familias Latinas Unidas, and other organizations, marchers describing themselves as "Obama Orphans," or children whose parents have been deported, called on President Barack Obama to keep his campaign promise of comprehensive immigration reform. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Crédito:

La  nación fue testigo del  poder de la democracia en acción. Un extraordinario número de votantes, incluyendo un número récord de electores latinos, asiáticos y nuevos votantes, acudieron a las urnas  para exigir soluciones prácticas para empujen esta gran nación hacia adelante

El mensaje fue claro: el presidente Obama debe cumplir su promesa de campaña y trabajar con los líderes del Congreso para crear un sistema migratorio con sentido común, que trate a todas las personas con dignidad. Y los republicanos deben reemplazar el extremismo con el pragmatismo en materia de inmigración, proponiendo soluciones prácticas que creen  un camino  hacia la ciudadanía para los que aspiran a  vivir  y trabajar en este país.

Como dijo el analista político de CNN, David Gergen:" El que gane, tendrá que hacer  una reforma migratoria. Los demócratas porque la quieren y los republicanos porque la necesitan".

Ahora el presidente Obama puede buscar a una alianza con  líderes conservadores que están sentando las bases para un  apoyo bipartidista a la reforma migratoria.

Grover Norquist, por ejemplo, es un influyente conservador, tiene un  enfoque con  bastante sentido común en materia de inmigración.  Recientemente dijo:

"Para encaminar  el futuro de Estados Unidos como potencia económica,  el tema más importante es la inmigración. No solo es bueno para atraer inmigrantes a EE.UU  y ofrecerle una opción  viable para el futuro de los que ya están acá; sino que es bueno como política".

Jeb Bush, exgobernador de Florida y hermano del presidente George W. Bush ha escrito un libro con Clint Bolick del Hoover Institution, de próxima aparición, titulado: "Immigration Wars: Forgin an American Solution" ( Las Guerras de Inmigración: Buscando una solución americana ).  En el escribe: "En cuanto a los inmigrantes indocumentados en EE. UU. Creemos que ellos deberían pagar una multa para obtener su residencia permanente, siempre y cuando hayan obedecidos las leyes de  nuestro país. Y sus hijos se merecen la oportunidad de tener un camino hacia la ciudadanía.

Finalmente, nuestras leyes de inmigración son tan engorrosas y contradictorias que necesitan reinscribirse. El sistema debería orientarse de acuerdo a las demandas económicas del país y las personas respetuosas de nuestras las leyes deberían poder compartir  el sueño americano"

Lo cierto es que los cambios demográficos han alterado el panorama político y al ignorar al segmento  electoral de mayor crecimiento en el país -los hispanos- los republicanos sólo seguirán cavando su propia tumba política.

Es pues el momento decisivo para que ambos partidos  trabajen en una poderosa alianza bipartidista que ofrezca soluciones pragmáticas de inmigración entre el presidente Obama y el Congreso.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM

  • Video

    Acusada por tratamientos cosméticos

    Las autoridades descubrieron que estaba realizando procedimientos cosméticos sin licencia en el garaje de su propia casa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:49 AM