Unos 150 dreamers cruzan la frontera

Unos 150 dreamers cruzan la frontera

"El propósito es verse beneficiados por la reforma migratoria, luchar por una reforma y que la gente se dé cuenta del dolor que han sufrido las familias"

Unos 150 dreamers cruzan la frontera

Crédito:

TIJUANA, México - Unos 146 "dreamers" de México, Colombia y Perú se entregarán a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego para pedir por una reforma migratoria y presionar al gobierno estadounidense para que ofrezca una salida a los que fueron deportados o forzados a dejar el país.

El activista Hugo Castro de Ángeles sin Fronteras, una organización civil que coordina la entrega junto con otros organismos humanitarios, dijo que los "dreamers" son en su mayoría jóvenes estudiantes que cruzaron la frontera con sus familias y vivieron sin papeles durante años en Estados Unidos, donde crecieron y estudiaron. Sin embargo, fueron deportados o tuvieron que regresar a sus países por diversos motivos.

"El propósito es verse beneficiados por la reforma migratoria, luchar por una verdadera reforma y que la gente se dé cuenta del dolor que han sufrido las familias por las repatriaciones que el gobierno de Estados Unidos ha hecho", dijo Castro a The Associated Press.

Los 146 "dreamers" -entre ellos 40 niños- acudirán a los centros de detención junto con el apoyo de organismos que abogan por los derechos de los migrantes, agregó, para que puedan salir pronto y busquen que las leyes migratorias sean flexibles con ellos.

Después de ocho meses de separación María Inés Peniche Vargas logró reunirse el domingo con sus padres, aunque el encuentro fue a través de las rejas que separan la frontera entre San Diego y Tijuana.

"Estuvimos muy emocionados", dijo Peniche, de 23 años, quien regresó en julio a Estados Unidos, donde pidió asilo. "Las rejas están cubiertas por una malla muy pequeña, pero pudimos tocarnos los deditos. Ahora sólo nos queda esperar".

Los padres de Peniche esperan seguir los pasos de su hija que vive en Boston, donde la familia residió por 11 años hasta 2012 cuando volvieron a México. Junto con el resto de los "dreamers" - personas que fueron llevadas ilegalmente a Estados Unidos siendo niños-, los Peniche Vargas planean cruzar la frontera el lunes y pedir asilo en el puesto fronterizo de San Ysidro, en San Diego.

La acción forma parte de una campaña para reunificar a familias separadas porque algunos de sus miembros fueron deportados o forzados a salir del país. El encuentro en la frontera en San Diego y Tijuana del domingo fue el preámbulo para el evento del lunes.

Entre los que buscan regresar figuran personas que fueron deportadas después de haber sido arrestadas en la calle por conducir sin licencia o en estaciones de autobuses y redadas. También hay otros que regresaron a México cansados de vivir con miedo y sin permiso legal para residir en territorio estadounidense. La mayoría son familias acompañadas de niños, a diferencia de las acciones de julio y septiembre que trajeron de regreso sólo a jóvenes que crecieron en Estados Unidos.

Con este acto, los activistas buscan llamar la atención del gobierno sobre las familias quebradas a causa de las deportaciones. Según la agencia federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el gobierno de Barack Obama ha deportado cerca de dos millones de personas entre 2009 y 2013.

"El clima político no es propicio para una reforma migratoria", dijo en conversación telefónica con AP Mohammad Abdollahi, cofundador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes. "Por eso, hemos puesto el acento en las familias".

Agregó que "todos los que hicieron su casa aquí y tuvieron que salir, deben poder regresar a casa".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mata a tres en Chicago

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn, al sur de Chicago. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM