“Dreamers” cruzan la frontera

Por primera vez, los jóvenes atravesaron la frontera legalmente de México a Estados Unidos.

El llamado

El llamado "DREAM Act" es uno de los proyectos que buscan aprobación en el Congreso de Estados Unidos.

Crédito:

Un pequeño grupo de los llamados 'Dreamers', compuesto por 25 jóvenes, algunos acompañados por sus hijos, cruzaron el lunes legalmente de México a Estados Unidos, país en el que crecieron atemorizados y perseguidos, con el fin de ser readmitidos como refugiados políticos.

De acuerdo con lo que le dijo Enrique Morones, presidente de la organización Ángeles de la Frontera a la AFP, el hecho es un triunfo, porque ellos son la muestra del futuro. Ahora inicia un proceso para obtener sus documentos legales a través del asilo político.

Los 'Dreamers' o 'soñadores', son jóvenes inmigrantes nacidos fuera de Estados Unidos que llegaron siendo niños a este país en brazos de sus padres.

La mayoría de ellos, nacidos en México, Centroamérica y otros países del sur del continente, han estudiado y llevado una vida común en este país hasta encontrarse con las limitantes adjuntas a su estatus migratorio. Antes de que se les diera el estatus especial que hoy impide su deportación, muchos fueron expulsados del país.

Los 'Dreamers' llevan años luchando por la aprobación del proyecto de ley DREAM Act, que les da el nombre y que les permitiría ir a la universidad y les abriría un camino a la ciudadanía.

Otros 'Dreamers' ya habían intentado sin éxito cruzar algunos de los puntos legales que existen en los 3.000 kilómetros que separan México de Estados Unidos; pero este lunes 25 de ellos, algunos armados con togas y birretes pudieron pasar por la garita de Otay, en Tijuana, en el noroeste de México, a San Diego, suroeste de Estados Unidos.

Una de ellas es Angélica López Meza, quien cruzó con sus dos hijos de 2 y 4 años la garita, con el propósito de reencontrarse con su esposo y el padre de sus hijos, nacidos en Arizona.

Se estima que 1,7 millones de jóvenes viven en condiciones de clandestinidad en Estados Unidos, el único país que conocen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el jueves pasado que no tiene poder para cesar las deportaciones -estimadas por la prensa en unas 400.00 solo en 2012- y atribuyó la responsabilidad al Congreso. Obama dijo que ha intentado proteger a los 'Dreamers' e insistió en la necesidad de aprobar su estancada propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a 11 millones de indocumentados.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM