Duro golpe a la mafia mexicana

Duro golpe a la mafia mexicana

Inmigrantes que terminaron de pandilleros ahora se ven frente a frente con la justicia.

Inmigrantes que terminaron de pandilleros ahora se ven frente a frente con la justicia.

Inmigrantes que terminaron de pandilleros ahora se ven frente a frente con la justicia.

LOS ANGELES - En sus casi tres décadas de reclusión, un homicida convicto e integrante de la llamada Mafia Mexicana controlaba una red de pandillas callejeras en Los Angeles que vendían drogas, cometían asesinatos y robaban a estudiantes de la Universidad del Sur de California, dijeron autoridades en una acusación que fue hecha pública el jueves.

Los investigadores creen que Danny Román utilizaba a su hija Vianna Román, de 23 años, y al esposo de ésta, Aarón Soto, para dar órdenes a miembros de pandillas que efectuaban sus actividades delictivas en vecindarios y que recibían protección de la Mafia Mexicana en caso de que cayeran presos.

La acusación de 110 páginas ilustra los estragos que causa la Mafia Mexicana desde las prisiones de máxima seguridad debido a las "comisiones" que cobran a los miembros que efectúan actividades delictivas en las calles.

Entre los delitos que figuran en los documentos y se vinculan con Román, de 56 años, está el asesinato perpetrado en mayo de un miembro de una pandilla y el robo a punta de pistola ocurrido en diciembre de tres estudiantes de la USC.

Thom Mrozek, portavoz de la oficina del secretario de Justicia federal, dijo que Román no estaba acusado porque purga prisión perpetua sin posibilidad de que reciba libertad condicional por un homicidio doloso ocurrido en 1984 y por el que fue declarado culpable. Mrozek declinó hacer más declaraciones.

En la acusación se fincan a Vianna Román, Soto y otros 23 sujetos cargos de delincuencia organizada -por el que afrontan posible prisión perpetua-, tras una investigación llamada "Operación Imperio de Román" que duró dos años y medio. Cuatro individuos más fueron acusados de otros cargos.

Se desconocía de inmediato si algunos de los acusados tenían abogado.

Los fiscales federales dijeron que Román tenía poder sobre 13 pandillas en el sur de Los Angeles, como los Harpys, que surgieron a mediados de la década de 1960 y que trafican metanfetaminas, heroína y cocaína.

Según documentos judiciales, los miembros de las pandillas vinculadas a la Mafia Mexicana a menudo utilizaban lenguaje codificado mientras hablan en persona, por teléfono o en sus mensajes de texto.

En agosto de 2011, Jaime Montano, quien también está acusado, solicitó a un informante confidencial que buscara la aprobación de Román para matar a un preso que se encontraba en la cárcel estatal Centinela y que había testificado contra un miembro de otra pandilla, según la acusación. El asesinato nunca se llevó a cabo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 10:29 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 9:57 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM