Los llama "perros" y es elogio

Los llama "perros" y es elogio

Steven King dice que se trata de un cumplido a los inmigrantes y causa revuelo entre los hispanos.

Los llama "perros" y es elogio

Crédito:

Un legislador republicano comparó a los inmigrantes con "perros de caza" suscitó este lunes el enérgico rechazo de los legisladores hispanos del Congreso y del Partido Demócrata, que exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de retórica.

El lunes, durante una reunión con sus votantes en Iowa, el legislador republicano Steven King sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó King durante el encuentro con votantes en la localidad de Pocahontas"Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", argumentó King, en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista American Bridge.

Sus comentarios suscitaron este lunes la repulsa del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y del Comité Nacional Demócrata (DNC), que emitieron sendos comunicados para exigir que los republicanos condenen enérgicamente esta retórica incendiaria.El presidente del CHC, el demócrata Charles A. González, tachó de "ofensivos y deshumanizantes" los comentarios de King, y lamentó que declaraciones como ésas sean comunes de parte de algunos líderes republicanos.

"Nuestro país necesita una reforma que sólo se puede lograr con un esfuerzo bipartidista. Comentarios como los que hizo el señor King nos hacen dar un paso atrás como nación" e impiden la búsqueda de "soluciones bipartidistas", aseguró González.

Aunque reconoció que hay elementos extremistas dentro del Partido Republicano que expresan y apoyan la retórica extremista contra los inmigrantes, González dejó en claro que es hora de que los republicanos hablen de forma "responsable y razonable" sobre los problemas de inmigración en EE.UU.

En ese sentido, González instó a los líderes republicanos, en particular al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al probable candidato presidencial republicano, Mitt Romney, a que "condenen esta conducta y le pidan a los miembros de su partido que actúen de forma responsable".

El DNC, por su parte, circuló entre los periodistas los comentarios de King, que se han propagado como la pólvora en la blogosfera.

En declaraciones a Efe, Frank Sharry, director ejecutivo del grupo proinmigrante "America's Voice", consideró que King "tiene una enfermedad... en la lengua".

"Parece que no puede frenarse de hacer comentarios idiotas que deshumanizan a los inmigrantes y definen a su partido. Lo triste es esto: ni una sola persona en su partido va a condenar sus comentarios comparando a los inmigrantes con perros...y después se preguntan por qué la gente cree que los republicanos son un partido antiinmigrante", enfatizó Sharry.

King ha manifestado su apoyo a Romney, un candidato que al igual que el legislador de Iowa y en sintonía con la base conservadora de su partido, se opone a cualquier reforma que incluya la legalización de los indocumentados.

No es la primera vez que King, uno de los integrantes más conservadores del Legislativo, hace comparaciones zoológicas con los inmigrantes.

En 2006, King había comparado a los indocumentados con ganado y en esa ocasión sugirió instalar una valla en la frontera sur con suficiente carga eléctrica no para matarlos sino para "desalentar" su ingreso al país.

Ahora, de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre, afronta una reñida contienda en el estado de Iowa, en la que disputará su escaño en la Cámara Baja frente a la demócrata Christie Vilsack.

La campaña de Vilsack dijo en un comunicado que para tener un verdadero diálogo sobre inmigración "deberíamos comenzar por reconocer que los inmigrantes son seres humanos".

"A los residentes de Iowa se les enseña, en sus comunidades, iglesias, y hogares, a respetarse mutuamente, y no comparar a la gente con perros. La gente espera una discusión seria entre los candidatos, y yo me comprometo con eso", puntualizó Vilsack

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 11:14 PM

  • Video

    Inmigración: Dicen no a orden ejecutiva

    Senadores hacen oír su voz luego que el presidente Barack Obama prometiera actuar en materia de inmigración después de las elecciones legislativas de la próxima semana. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 10:19 PM

  • Video

    Reforma migratoria: Se agita el debate

    "Dicen que quieren el voto latino pero después usan anuncios ofensivos en contra de la comunidad inmigrante", dijo el demócrata Jusin Wagner.

    [AP]

  • Video

    Video: Ciervo causa accidente de moto

    El animal salió corriendo de un matorral para cruzar la pista cuando al parecer calculó mal el tiempo y terminó chocando con el conductor.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 7:31 PM

  • Video

    Padres reclaman a Peña Nieto

    Padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no haya localizado a sus seres queridos.

    [AP]