Se agrava crisis de inmigrantes en Texas

El año pasado murieron 129 personas tratando de cruzar la frontera por el condado Brooks

Placas con la leyenda

Placas con la leyenda "restos desconocidos" se encuentran en varios lugares del condado Brooks en la zona fronteriza del sur de Texas

Crédito:

FALFURRIAS, Texas - Para cuando murió, la mujer probablemente había caminado 25 millas por áridas tierras en un intento por entrar a Estados Unidos. Sus restos fueron hallados a pocos metros de una carretera, donde algún vehículo quizás pudo recogerla y llevarla a Houston.

Hace no mucho, su cuerpo hubiera sido llevado a una funeraria, donde se le trataría de identificar y sería enterrada bajo un letrero: "Hembra, no identificada".

Su muerte, probablemente por hipertermia, se suma a la ola mortífera que ha abrumado al condado Brooks, y es una prueba más de que los migrantes están cambiando de ruta, alejándose de los senderos conocidos como los de Arizona y usando los más agrestes, como los del sur de Texas.

Las nuevas tendencias migratorias han abrumado a los gobiernos locales, que carecen de la experiencia y de los recursos para lidiar con la crisis.

"Hay condados que tienen los recursos para lidiar con estos problemas, pero hay condados que no, y esto los coloca en un verdadero dilema", comentó Raquel Rubio Goldsmith, coordinadora del Instituto Binacional de Migración en la Universidad de Arizona, que investiga temas de inmigración.

Pero el condado Brooks está tratando de hacerle frente al desafío. Ahora todos los cadáveres o restos óseos hallados allí serán trasladados al condado Webb, a 90 millas de distancia, donde se les practicarán autopsias, se les sacarán muestras de ADN y serán retenidos para análisis de identificación más profundos.

Es un gran avance para el condado Brooks, de apenas unos 7.100 habitantes y donde, una mañana reciente, el mismo comandante policial limpiaba los pisos de su oficina. Será él también el que viaje cada semana para recoger los cuerpos y llevarlos a la oficina forense en Laredo.

El condado tuvo que hacerse cargo de los restos de 129 migrantes muertos el año pasado y eso le dejó con un gran déficit en el presupuesto, dijo el juez Raúl Ramírez. Y aunque tanto él como los demás funcionarios locales consideran que la inmigración ilegal es un problema federal, no han recibido fondos federales para lidiar con el problema.

El año pasado, el condado Brooks fue apenas el segundo, detrás del condado de Pima, en Arizona, con el mayor número de migrantes muertos hallados, y en lo que va de año la cifra ya asciende a 76. Casi un millón de personas viven en el condado de Pima, y los 171 muertos encontrados en el 2012 reflejan una similar al promedio total que se ha visto desde el 2004, según un reporte del instituto de estudios de migración.

Por otro lado, en promedio, en el condado Brooks se encontraban en promedio 50 ó 60 muertos antes del año pasado, pero las detenciones de migrantes practicadas por la Patrulla Fronteriza han aumentado vorazmente.

El número de migrantes detenidos en el Valle del Río Bravo, en el sur de Texas, fue incluso mayor al del acostumbrado líder de esa cifra, el valle de Tucson, superándolo por más de 30.000 detenciones. Son cifras imperfectas para determinar el flujo total de inmigrantes, pero la mayoría de los nuevos provienen de Centroamérica, que suelen optar por el sendero más directo hacia Estados Unidos, el que pasa por Texas.

Por lo general, los migrantes en el condado Brooks mueren al tratar de evadir los controles viales de la Patrulla Fronteriza. Usualmente se les deja con sus guías al sur del puesto vial y se les obliga a andar por dos o tres días a un lugar más allá del puesto, donde se les recoge.

En el pasado, los restos sin identificar de los migrantes eran depositados en el cementerio local sin que les sacara el ADN. El cementerio ni siquiera llevaba registros de las sepulturas. En mayo, Lori Baker, una antropóloga de la Universidad de Baylor, dirigió un equipo de expertos que fue a Falfurrias para exhumar los restos de migrantes no identificados.

Baker identificó 54 tumbas, pero halló los restos de 63 individuos. En algunos casos los expertos abrieron un saco, pensando que allí estarían los restos de una persona, y hallaron los restos de varias. Algunos de los restos llevaban etiquetas con el nombre del país de origen.

Baker dice que regresará el año entrante y que se siente animada por el progreso alcanzado hasta ahora por el condado. Anuncia que a partir de ahora las autoridades allí tomarán muestras de ADN de cualquier familiar que venga buscando a sus seres queridos.

Tres días antes del hallazgo de los restos de la mujer en la Hacienda El Tule, el administrador del lugar, Lavoyger Durham, mostró orgulloso su aporte personal a resolver el problema: un barril de plástico de 208 litros (55 galones) lleno de botellas de agua. La estación de agua está coronada por un asta de 9 metros (30 pies), de donde ondea una enorme bandera azul.

Durham dice que esa es la primera estación de agua en el condado Brooks y que pronto instalará otras. Preferiría que el gobierno levante una doble cerca fronteriza pero por lo pronto, no desea ver más muertes en su terreno. Estima que en los últimos 23 años ha detectado 23 muertos en el lugar.

"Estoy tratando de destapar lo que son los campos de la muerte en el condado Brooks", expresó Durham, de 68 años de edad. "Si esta cantidad de muertos no lo lleva a uno a prestar atención, ¿qué lo haría? Simplemente estamos tratando de ser humanos".

La doctora Corinne Stern, de la oficina forense del condado Webb, dice que por lo general un 65 ó 70% de restos no óseos son identificados. Pero la mujer encontrada cerca de la hacienda sigue anónima. Fue hallada el 26 de agosto, y sus restos ya estaban en avanzado estado de descomposición.

Sin embargo, hay algunas pistas: Llevaba aretes y un anillo. Llevaba una camiseta que decía "Gold's Gym", unas zapatillas marca Converse, con trenzas rosadas. Llevaba consigo varios números de teléfono, pero hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos.

En un bolsillo tenía la foto de un niño, de unos 5 años de edad, vestido de traje y lo que parece ser un birrete de graduación.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Ayer a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Ayer a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:16 PM