Se agotan fondos para niños migrantes

Se agotan los fondos para niños migrantes

Johnson dijo que si las dos agencias se quedan sin dinero, el Departamento de Seguridad "tendría que desviar fondos significativos de otros problemas".

Crédito: Getty Images

Se agotan fondos para niños migrantes

Crédito:

WASHINGTON -  La agencia estadounidense de seguridad nacional responsable de devolver a inmigrantes que entran en el país de forma ilegal se quedará sin dinero a mediados de agosto a menos que el Congreso apruebe la petición de emergencia del presidente, Barack Obama, de 3,700 millones de dólares extra para ayudar a gestionar una oleada de niños inmigrantes que cruza la frontera de forma ilegal y sin sus padres, según el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Además, el organismo de Aduanas y Protección de Fronteras, del que dependen los más de 20,000 agentes de la patrulla fronteriza responsables de detener a los que cruzan, se quedará sin dinero a mediados de septiembre al ritmo actual, dijo el jueves Johnson al Comité de Apropiaciones del senado en su defensa de la petición de presupuesto de emergencia.

[Relacionado: Mira aquí toda la información sobre la crisis humanitaria en la frontera]

Johnson dijo que si las dos agencias afectadas se quedan sin dinero, el Departamento de Seguridad Nacional "tendría que desviar fondos significativos de otros problemas clave sólo para mantener las operaciones".

Mientras Johnson y otros miembros del gobierno, como la secretaria de Salud y Servicios Humanitarios, Sylvia Burwell, apoyaban la solicitud de dinero, el jueves se atisbó un principio de compromiso para conseguir deportaciones más rápidas de los menores que llegan de Centroamérica. Más de 57,000 niños, en su mayoría centroamericanos, han sido atrapados al cruzar la frontera con México desde el 1 de octubre.

Los republicanos pidieron deportaciones más rápidas de niños inmigrantes centroamericanos, algo que la Casa Blanca había apoyado en un principio pero dejó fuera de su propuesta de gastos de emergencia después de recibir quejas de defensores de los inmigrantes y algunos demócratas. El jueves, los líderes demócratas de ambas cámaras dejaron la puerta abierta a deportaciones más veloces.

Johnson dijo que tener "discreción" para poder mover más deprisa a los menores a sus países de origen ayudaría a Seguridad Nacional a gestionar el flujo de llegadas.

El plan afecta a una ley aprobada en 2008 para proteger a las víctimas del tráfico y la explotación sexual, y que requiere audiencias judiciales para los jóvenes inmigrantes que llegan a Estados Unidos desde países "no contiguos", es decir, cualquier otro que México o Canadá.

Pero algunos demócratas destacados se opusieron al plan de agilizar las deportaciones, apuntando a nuevas batallas antes de que se llegue a un acuerdo.

[También te puede interesar: Republicanos no quieren aprobar fondo]


Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM