A salvo: 370 niños abandonados

Los niños dijeron a las autoridades que sus guías los habían abandonado en México tras haberles pagado hasta 5,000 dólares.

UNICEF afirma que cada año alrededor de 40,000 niños que migran hacia el norte son repatriados desde Estados Unidos a México.

UNICEF afirma que cada año alrededor de 40,000 niños que migran hacia el norte son repatriados desde Estados Unidos a México.

Crédito:

MEXICO — En tan solo una semana 370 menores inmigrantes fueron rescatados en 14 estados en México, según el Instituto Nacional de Migración.

De los 370 menores que encontraron, 163 viajaban solos, informaron autoridades mexicanas el 29 de marzo. Las autoridades estiman que los pequeños fueron abandonados por traficantes de personas durante su viaje por México con rumbo a los Estados Unidos

Los menores fueron rescatados entre el 17 y 24 de marzo, según el instituto. El más pequeño tiene 9 años.

El instituto dijo que los niños dijeron a las autoridades que sus guías los habían abandonado tras haberles pagado entre 3,000 a 5,000 dólares para llevarlos a los Estados Unidos. La mayoría presentaba signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación. Los menores fueron encontrados en lugares peligrosos, según detalles del instituto.

El padre Heyman Vázquez, director de la Casa del Migrante en Huixtla, en el estado sureño de Chiapas, aseguró en una entrevista con The Associated Press que cada vez viajan más niños hacia el norte aunque cuando llegan al refugio intentan persuadirles informándoles de los peligros del camino.

"Muchas veces familias enteras con bebés viajan hacia los Estados Unidos”, dijo. “En otras ocasiones viajan niños de solo seis años acompañados de menores un poco mayores que ellos".

UNICEF, que cita datos del Instituto, afirma que cada año alrededor de 40,000 niños que migran hacia el norte son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18,000 viajan solos. Parte de ellos son luego repatriados desde territorio mexicano a sus países de origen.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Cheerleaders de la NFL se visten de rosa

    En octubre las cheerleaders de la NFL se visten de rosa para apoyar la campaña de la lucha contra el Cáncer de mama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 6:29 PM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 6:33 PM

  • Fotos

    Memes que se mofan del señor de la carpeta

    Tras el revuelo que causó un hombre vestido de calle ayudando al traslado de la enfermera con ébola, las burlas y carcajadas inundaron internet con divertidos memes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 6:35 PM

  • Fotos

    Adriana Lima: una angelita muy sexy

    La súpermodelo Adriana Lima dio a luz por segunda vez. ¡Tiempo de repasar sus mejores looks!

    [Ana Rosa Thillet]

    Ayer a las 1:54 PM

  • Fotos

    Maestras que se portan mal

    En lugar de ser un ejemplo de buen comportamiento, presuntamente se dedicaban a seducir estudiantes. Aquí las imágenes de estas educadoras que terminaron enfrentando la justicia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:37 PM