N. Jersey: Protestan por cárceles "inhumanas"

N. Jersey: Protestan por cárceles "inhumanas"

Denuncian que inmigrantes con o sin permiso son "retenidos" por conveniencia.

N. Jersey: Protestan por cárceles "inhumanas"

Crédito:

JERSEY CITY, Nueva Jersey - La hija de Mariela Castaño estaba tan preocupada de que su madre participara en una protesta contra las condiciones en los centros de detención de inmigrantes que le rogó llevar algún documento de identificación, el cual le serviría en caso de ser arrestada.

Castaño, inmigrante no autorizada de origen peruano, estaba entre un centenar de manifestantes que se congregaron el miércoles en el parque Liberty State, de Jersey City, para una marcha anual del Miércoles de Ceniza. Esperaban llamar la atención sobre un centro de detención de inmigrantes que supuestamente privilegia el lucro por encima del trato a los confinados.

"Creo en esta causa y creo en Dios, así que estoy corriendo el riesgo de hablar", dijo Castaño. "Hablo con la esperanza de llamar la atención de aquellos, como el presidente y los senadores, que tienen el poder de cambiar el sistema".

Inmigrantes con y sin permiso, que enfrentan deportaciones o son puestos por otro motivo bajo custodia federal, son sujetos de detención obligatoria. Se les retiene en distintas instalaciones del país, desde centros de detención manejados por contratistas privados, hasta cárceles locales que reciben un reembolso del gobierno federal por cada persona que permanezca confinada ahí.

Se les clasifica como detenidos por motivos civiles, no penales, y los defensores de los derechos de los inmigrantes han argumentado desde hace años que la mayoría son personas que representan un riesgo bajo y que no deberían estar detenidas a fin de cumplir con las órdenes de deportación o con las obligaciones judiciales.

"Pese a que los políticos en Washington parecen comprometidos con una reforma amplia de inmigración, no vemos señales de que el gobierno federal reduzca su dependencia respecto de un sistema que crece, representa un desperdicio de recursos y resulta inhumano", dijo Lorna Henkel, de IRATE & First Friends, uno de los grupos que organizaron el acto del miércoles.

Harold Ort, vocero del servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia había logrado "avances tremendos" en la reforma del sistema de detención civil desde 2009, cuando el gobierno del presidente Barack Obama prometió modificaciones.

El ICE colabora también con organizaciones no gubernamentales a fin de implementar nuevas políticas e iniciativas para la detención de inmigrantes. El objetivo es priorizar "la salud y seguridad de los detenidos bajo nuestra custodia, al mismo tiempo que se mejora la supervisión federal y las condiciones de confinamiento dentro del sistema", dijo Ort.

En su discurso del martes sobre el Estado de la Nación, Obama convocó a la apertura de una vía para que los inmigrantes que se encuentran sin autorización en el país adquieran la ciudadanía estadounidense. El miércoles, la Comisión Judicial del Senado realizó una audiencia sobre el asunto, y el presidente demócrata del panel convocó a tomar medidas prontas, mientras que los republicanos instaron a reforzar primero la seguridad en la frontera.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM