Nueva ley busca frenar deportaciones

Proponen un proyecto de ley con la esperanza de limitar las deportaciones de personas que hayan cometido un delito menor. Aquí los detalles.

Nueva ley busca frenar deportaciones

Crédito:

PHOENIX (Arizona) - Un proyecto de ley en Arizona busca frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados al limitar la cooperación de la policía con las autoridades de migración.

La propuesta presentada por el representante demócrata Juan Méndez impediría que las personas detenidas por la policía o que ingresan a una cárcel sean entregadas a migración cuando sean acusadas de un delito menor.

Con este proyecto llamado "Ley de la Confianza", por ser similar a otras medidas en California y en el Condado Cook de Chicago, Méndez quiere que la comunidad inmigrante no tema llamar a la policía por miedo a ser deportada.

"Esto limita la forma en que la policía trabaja con el gobierno federal, para que se enfoquen en los verdaderos delitos que están siendo cometidos y para que nuestras comunidades puedan reparar la confianza que tienen con la policía", dijo Méndez.

Con el programa llamado Comunidades Seguras, el gobierno federal comparte bases de datos con huellas digitales de personas detenidas por la policía y puede pedirle que detengan a esa persona en su nombre.

El proyecto también requiere que el gobierno federal cubra los costos asociados con la detención de cualquier persona por motivos migratorios.

En el 2010, la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, proclamó la ley que requiere que la policía contacte a las autoridades de migración si tiene sospechas de que una persona se encuentra ilegalmente en el país.

Méndez espera que el nuevo proyecto se convierta en un antídoto para la ley que inspiró propuestas similares en todo el país.

Ante la ausencia de un cambio en las leyes federales de migración mediante una reforma migratoria, Méndez y una coalición que forma parte de la campaña "Ni una deportación más" esperan que otros estados aprueben medidas similares.

Mientras tanto, otro proyecto de ley totalmente contrario al de Méndez, propone que la presencia de una persona indocumentada en Arizona se convierta en un delito por traspasar la propiedad privada del estado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM