"Pocos niños serán deportados"

Los altos números de indocumentados y el lento proceso de revisión de los casos indican que muy pocos menores regresarán a sus países de origen. Detalles aquí.

"Pocos niños serán deportados"

WASHINGTON – La probabilidad de que los miles de menores de edad centroamericanos que han cruzado la frontera de EEUU en los últimos meses sean deportados es muy pequeña dado el atasco y el proceso burocrático que deben pasar para ser devueltos a sus países de origen, indicó hoy el diario Wall Street Journal.

Según datos oficiales de agencias federales como el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, compilados por el diario, en el año fiscal 2013 solo fueron deportados 1,600 niños de los 3,525 que los tribunales habían ordenado.

La avalancha de los últimos meses sitúa el número de menores aprehendidos desde octubre pasado, cuando se inició el año fiscal 2014, en más de 57,000 niños, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que han llegado solos a la frontera sur del país.

Por lo que es de esperar que el atasco administrativo solo aumente y provoque que muy pocos de ellos finalmente regresen a sus países, según el diario.

[Visita nuestra página especial de la “crisis humanitaria” con más noticias, videos y fotos.]

Según datos oficiales recopilados por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa, la cifra total de procesos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos alcanzó en junio los 375,503, lo que supone un récord histórico.

Entre los motivos para el escaso número de deportaciones, The Wall Street Journal cita también que algunos de los inmigrantes simplemente no acuden a las audiencias judiciales para examinar sus casos.

Hasta el 30 de junio pasado existían 41,382 casos pendientes sobre niños inmigrantes, frente a los 30,000 existentes nueve meses antes, lo que hace prever que la lista de espera continúe su incremento.

Los tiempos de espera para procesar los casos también se han extendido, según el informe del TRAC, y ahora el promedio es de 587 días, es decir, más de un año y medio, mientras que el rotativo asegura que el tiempo medio de resolución de los casos, en total, es de entre 2 o 3 años.

El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó este semana al Congreso un fondo de emergencia de 3,700 millones de dólares para paliar la crisis migratoria aumentando la vigilancia fronteriza, destinando más jueces a la revisión de los casos y ampliando la capacidad de los centros de detención de los menores centroamericanos.

Por su parte, los Republicanos han criticado severamente al mandatario por pedir dinero para afrontar la situación en la frontera señalando que Obama es el único causante de provocar la crisis y, por lo tanto, es su deber solucionarla y no del Congreso.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:41 PM

  • Video

    Viaje a Disney resulta en una tragedia

    Toda la familia fueron expulsados del vehículo ya que ninguno llevaba puesto su cinturón de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:16 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Ayer a las 9:59 PM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    La hija de Alejandra Guzmán sorprende al revelar que pronto le mostrará al mundo cada pliegue de su ser. Aquí detalles del candente anuncio.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:48 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:11 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:42 PM

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 11:35 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]