Obama titubea sobre inmigración

El mandatario estadounidense citó los cronogramas de trabajo como los causantes por la falta de acción ejecutiva en materia de inmigración mientras que no fijó fecha para un nuevo anuncio. Aquí la información.

Crédito: Getty Images

Obama titubea sobre inmigración

Crédito:

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama dijo que sigue planeando actuar por su cuenta en materia de inmigración, pero no llegó a reiterar sus promesas pasadas de hacerlo para finales del verano.

Obama agregó que el flujo de menores no acompañados que cruzan la frontera se ha reducido y que la cantidad de detenciones en agosto fue menor que la de julio.

El presidente dijo que el si el Congreso no toma medidas sobre una reforma integral de las leyes de inmigración, él hará lo que pueda para mejorar el sistema.

Pero agregó: "Algunas de estas cosas afectan los cronogramas y vamos a trabajar de la manera más sistemática posible para solucionar la situación".

Obama ha ordenado una revisión de las medidas ejecutivas que pudiera tomar en materia de inmigración y ha dicho que planea tomarlas para finales del verano.

Pero ante las amenazas de impugnaciones y juicios, el mandatario sabe que las medidas que tome enfrentarán una oposición acérrima. Por eso sus abogados están elaborando cuidadosamente una argumentación jurídica que consideran capaz de sobrevivir a cualquier reto, según funcionarios del gobierno.

El argumento es más o menos el siguiente: más allá de no haber corregido las leyes de inmigración, el Congreso no ha proporcionado siquiera los recursos suficientes al gobierno para hacer cumplir cabalmente las normas vigentes.

Hay alrededor de 11.5 millones de inmigrantes sin autorización en Estados Unidos, muchos más de los que el gobierno podría razonablemente deportar. La Casa Blanca cree que tiene amplio margen para dar prioridad a cuáles individuos debe enviar a casa.

Sin embargo, los republicanos también están explorando sus opciones legales para evitar que Obama concrete lo que consideran una extralimitación presidencial exagerada.

Aunque todavía no ha recibido las recomendaciones formales que solicitó al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, el presidente tiene un conocimiento íntimo de las opciones disponibles y no dedicará demasiado tiempo a pensarlas, según funcionarios del gobierno.

El objetivo de Obama era anunciar su decisión alrededor del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se festeja el primer lunes de septiembre. Pero varias crisis de seguridad nacional obligaron a postergar el anuncio, probablemente hasta después de su regreso de Estonia y Gales, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hacer declaraciones.

En una señal de lo polémico que se ha vuelto el tema, manifestantes que piden frenar todas las deportaciones protestaron el jueves frente a la Casa Blanca. Algunos se envolvieron en banderas estadounidenses y portaban carteles que decían "Soy testigo de la justicia". Un reportero de The Associated Press contó 100 activistas arrestados, mientras varias personas que los rodeaban vitoreaban y gritaban "Sí se puede".

Después de resistir los reclamos de tomar medidas ejecutivas con la esperanza de que el Congreso aprobara una ley amplia, Obama cedió a los activistas defensores de los derechos de los inmigrantes al decir en junio que "si el Congreso no hace lo que le toca, nosotros vamos a hacer lo que nos toca". La medida más amplia en estudio es detener la deportación de millones de personas, en una ampliación significativa de un programa de 2012 que suspendió los juicios de deportación a personas traídas al país cuando eran niños.

Alrededor de medio millón de personas se han beneficiado con ese programa, conocido como sus siglas DACA.

Sin embargo, aunque los fiscales habitualmente toman sus decisiones caso por caso, la exención de categorías enteras de personas jamás ha sido intentada en la escala que propone el presidente: podrían ser millones si se extiende a los padres de niños DACA, familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses o inmigrantes sin antecedentes penales.

"La pregunta es qué tanto puede el presidente extender sus facultades asegurar que las leyes se cumplan debidamente", dijo Cristina Rodríguez, ex asesora legal del Departamento de Justicia y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

Otras opciones en estudio, como los cambios a la distribución y recuento de las tarjetas de residencia permanente podrían ser menos polémicas porque tienen el apoyo de las empresas y otros sectores influyentes, pero Derrick Morgan, ex asesor del vicepresidente Dick Cheney e investigador en el centro de estudios Heritage Foundation, dijo que Obama enfrentará una oposición cerrada toda vez que intente soslayar al Congreso.

"Cualquier posible acción ejecutiva que tome el presidente deberá fundamentarse en una base jurídica sólida", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Shawn Turner. Sin embargo, posiblemente las medidas de Obama se impugnen en los tribunales.

Es más, Obama posiblemente dañó su caso porque ha insistido una y otra vez que es presidente y no rey y "simplemente no puedo inventar leyes solo". En una entrevista en 2012 con la cadena de televisión en español Telemundo en Estados Unidos, Obama defendió su decisión de diferir las deportaciones de menores, pero reconoció que no podía hacer más.

"Si comenzamos a ampliar eso, entonces esencialmente estaría ignorando la ley de una forma que pienso que sería muy difícil de defender legalmente. Por eso no es una opción", dijo entonces.

Los republicanos ya están considerando una acción legal por lo que ven como una violación de la separación de poderes. El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó este mes a Obama de "amenazar con cambiar unilateralmente las leyes de inmigración".
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 11:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 4:05 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM