Obama no pondrá alto a deportaciones

El presidente estadounidense dice que un frene a las deportaciones por medio de una orden ejecutiva sería contraproducente ya que dañaría el proceso hacia una reforma migratoria. Aquí los detalles.

Obama no pondrá alto a deportaciones

Crédito:

WASHINGTON – El presidente de EE.UU., Barack Obama, no quiere adoptar ninguna medida ejecutiva para frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, por considerar que eso "dañaría" los esfuerzos para aprobar una reforma migratoria, aseguraron hoy líderes religiosos tras reunirse con el mandatario.

"El presidente dijo que no va a hacer nada para cambiar la ley tal y como está actualmente", dijo a los periodistas tras la reunión Luis Cortés, presidente de la organización hispana cristiana Esperanza, en respuesta a una pregunta sobre si Obama está dispuesto a frenar las deportaciones mediante una orden ejecutiva.

"Él piensa que si hace esos cambios va a hacerle daño al proceso. Y si hace daño al proceso, la ventana que tenemos (para aprobar una reforma migratoria en el Congreso), que él piensa que es de tres a cuatro meses, se va a cerrar", agregó Cortés.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Obama comunicó a los líderes religiosos que, "aunque su Administración pueda dar pasos para aplicar y administrar mejor las leyes de inmigración, nada puede reemplazar la certeza de una reforma legislativa, y que esa solución permanente sólo puede lograrse a través del Congreso".

En marzo, Obama ordenó al Departamento de Seguridad Nacional revisar la política de deportaciones de indocumentados, que han alcanzado cifras récord durante su mandato, sin violar las leyes actuales y en espera de que se apruebe una reforma migratoria.

Esa legislación sigue estancada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos han rechazado hasta ahora aceptar los términos de la versión que el Senado aprobó en junio, y que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Los seis líderes religiosos que visitaron hoy la Casa Blanca, entre los que había miembros de congregaciones baptista y mormona, evitaron insistir a Obama en el recurso a acciones ejecutivas y confiaron en que aún es posible que se apruebe la reforma migratoria antes de que el Congreso tome su receso en agosto.

Noel Castellanos, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunitario Cristiano de Chicago, también aseguró a los periodistas que Obama "fue muy insistente en que su deseo es no tomar ningún tipo de acción" ejecutiva.

"Él mencionó que su plan es esperar, ver, y el deseo que todos tenemos es que antes del receso de agosto se pueda tomar acción en la Cámara de Representantes", agregó Castellanos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Vaticano ordena arresto de exembajador

    El Papa Francisco ordenó la detención del ex nuncio del Vaticano en República Dominicana acusado de haber abusado sexualmente de varios menores durante su cargo en ese país. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 12:03 AM

  • Video

    Juanes y Hard Rock en benéfica unión

    El intérprete de “La camisa negra” ahora forma parte de un esfuerzo filantrópico que busca vender artículos de edición limitada para beneficio de su fundación. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 11:15 PM

  • Video

    Hombre a punto de la muerte, despierta

    Un mexicano de edad avanzada que los doctores dieron por desahuciado volvió a la vida luego de que su hijo se despidiera de él.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 11:40 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Lo traiciona con el caballo

    Un hombre asegura que un caballo se interpuso entre él y su mujer y ahora le exige a ella que lo venda o que le dé el divorcio. Aquí esta peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:36 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Lo traiciona con el caballo-Demandante

    Un hombre asegura que un caballo se interpuso entre él y su mujer.

    [TELEMUNDO LOCAL]