No descartan reforma migratoria en 2017

No descartan reforma migratoria en 2017

"Creo que no deberíamos ignorar ninguna opción, pero los detalles de la política (migratoria) serían complicados", dijo Don Lyster.

Activistas, amigos y familiares salen a las calles, todos con la ilusión de sacar de las sombras a 12 millones de indocumentados.

Activistas, amigos y familiares salen a las calles, todos con la ilusión de sacar de las sombras a 12 millones de indocumentados.

NUEVA YORK— Varios activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, al conocer las declaraciones en las cuales el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer sugería que la reforma migratoria entre en vigor en 2017, se preguntaron qué pasaría con los inmigrantes sin autorización hasta ese año.

"Creo que no deberíamos ignorar ninguna opción, incluida la que presentó ayer Schumer, pero los detalles de la política (migratoria) serían complicados", dijo Don Lyster, director de la oficina de Washington del National Immigration Law Center, una organización defensora de los derechos de inmigrantes de bajos ingresos. "Si esto ocurriera, el gobierno debería ofrecer asistencia o ayuda temporal a familias para aliviarlas de la política actual de deportaciones".

Schumer dijo el domingo a la cadena de televisión NBC que si los republicanos no confían en que el presidente Barack Obama pueda poner en práctica la ley de reforma migratoria, ésta debería ser aprobada ahora, para entrar en vigor en 2017, cuando Obama ya no ocupe la Casa Blanca.

"Creo que la reputación que tiene (Obama) de que no hace cumplir la ley es falsa. Ha deportado a más gente que cualquier otro presidente. Pero se podría hacer que la ley empiece en el 2017 sin cambiarla mucho", dijo el senador.

"Es muy sencillo. Digamos a nuestros colegas republicanos, '¿no confías en Obama? Aprueba la ley ahora pero que entre en vigor en el 2017 y podemos lograr algo real para América''', agregó Schumer.

El senador es uno de los principales defensores en el Congreso de una reforma migratoria que abra un camino a la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país. Schumer formó parte de un grupo de ocho congresistas que en 2013 presentó un proyecto de ley de reforma que fue aprobado en el Senado pero nunca votado en la Cámara de Representantes.

El presidente de la cámara baja, el congresista de Ohio John Boehner, dijo la semana pasada que no cree que la reforma pueda sea aprobada este año "porque hay una duda generalizada sobre si se puede confiar en que esta administración haga cumplir nuestras leyes".

Varios activistas dijeron el lunes que implementar el proyecto de ley que aprobó el Senado igualmente supondría esperar un par de años, ya que antes de ofrecer cualquier tipo de legalización el gobierno impondría primero medidas para reforzar la seguridad fronteriza. Entonces, aseguró Lyster, la reforma no vería la luz hasta aproximadamente el 2017, que es justo lo que propone Schumer.

César Vargas, del grupo Dream Action Coalition, dijo que no está en contra de las declaraciones del senador demócrata pero se pregunta qué pasaría entonces con millones de inmigrantes sin autorización ahora.

"Si posponen hasta el 2017 el proyecto de ley, incluida la legalización, ¿eso va a frenar las deportaciones?", dijo Vargas. "Creo que Schumer no cae en la trampa de los republicanos pero la preocupación es si Schumer y Obama van a proteger a la gente que se beneficiaría del proyecto de ley".

Vargas es conocido en Estados Unidos como uno de los líderes de los llamados dreamers, jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran niños.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reaccionó a las declaraciones de Schumer el lunes diciendo simplemente que el gobierno está esperando a que la cámara baja presente su propia propuesta de reforma migratoria.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crónica roja: asalto, robo y misterio

    Un asalto violento, un intento de robo fracasado y la aparición de un joven desaparecido en Miami Beach, fueron algunos acontecimientos que hicieron noticia.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:29 AM

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:41 AM

  • Video

    Madre acusada de abuso infantil

    La policía de Miami- Dadeinvestiga la muerte de un niño de tres años de edad, ocurrida hace unos días, después de un incidente que llevó a la madre a ser arrestada.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:04 AM

  • Video

    Violento accidente: 1 muerto y 2 heridos

    Una persona murió y otros dos resultaron heridos en un choque violento en MacArthur Causeway en Miami Beach la madrugada de este jueves.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:56 AM

  • Video

    La triste historia del polizón del avión

    Al parecer, el joven no se adaptaba a su vida en California y quería viajar al Senegal para estar con su madre.

    [AP]

    Hoy a las 7:22 AM