Mexicanos: 25% de los niños migrantes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reveló que una cuarta parte de los niños indocumentados que cruzaron la frontera solos son de origen mexicano.

Mexicanos: 25% de los niños migrantes

Crédito:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que 25% de los 47,000 niños indocumentados que fueron detenidos en frontera con México entre octubre de 2013 y mayo de 2014 son mexicanos.

El anuncio de la Unicef contradice la información de que estos miles de niños son sólo centroamericanos provenientes de Honduras. Guatemala y El Salvador.

Unicef señaló que, como país de origen, tránsito y destino de migrantes, México tiene “un papel preponderante" ante el aumento de niños centroamericanos y mexicanos que emigrar solos.

Las autoridades mexicanas han reiterado públicamente su compromiso de contribuir a detener el flujo de niños centroamericanos que cruzan por su territorio hacia Estados Unidos.

Se ha enfatizado en los medios que los niños son centroamericanos. Sin embargo, Unicef revela que una cuarta parte de ellos proviene de México.

En un comunicado, Unicef señaló que contribuirá al fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares mexicanas para que se otorgue a esos niños mexicanos una “atención especializada”.

Indicó que coopera con las autoridades mexicanas para que la red consular asegure el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar o repatriación segura de los niños de origen mexicano, según publican medios mexicanos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.