Madre de inmigrante pide justicia

Madre de inmigrante pide justicia

Antastasio Hernández, de 42 años, su hijo, fue abatido con descargas eléctricas por autoridades fronterizas.   Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

Un pistola taser, similar a esta fue utilizada por los agentes fronterizos para inmovilizar a Antastasio Hernández, de 42 años.

Un pistola taser, similar a esta fue utilizada por los agentes fronterizos para inmovilizar a Antastasio Hernández, de 42 años.

Crédito:

WASHINGTON - La madre de un hombre mexicano que murió luego de que las autoridades fronterizas de Estados Unidos le dispararan en repetidas ocasiones con una pistola paralizante en San Diego llegó a la para exigir respuestas en una investigación que ha durado casi dos años.

La visita de dos días de Luz Rojas empezó el miércoles y tuvo lugar después de la divulgación de un vídeo que al parecer muestra a Antastasio Hernández, de 42 años, cuando le disparan mientras el yace en el suelo, rodeado por una decena de agentes el 28 de mayo de 2010.

"Llevamos dos años y no tenemos respuestas", dijo Rojas, que no tolera ver el vídeo debido a que es muy doloroso.

Rojas, de 60 años, y varios legisladores federales planeaban enviar una petición con 32,000 firmas al Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiendo respuestas sobre la muerte de Hernández entre otras que vinculan con agentes de la Patrulla Fronteriza.

El vídeo fue provisto a The Associated Press por el periodista John Carlos Frey, quien lo obtuvo de un testigo.

"El se estaba convulsionando", dijo la testigo Ashley Young a la televisora PBS, que transmitió al aire el vídeo el mes pasado.

Xóchitl Hinojosa, portavoz del Departamento de Justicia, declinó hacer declaraciones sobre el vídeo o sobre el proceso de la investigación, argumentando que aún no estaba concluida.

La autopsia del médico forense del condado de San Diego descubrió que Hernández murió de un ataque cardíaco, con una enfermedad cardíaca y el consumo de metanfetaminas como factores que contribuyeron al deceso. La autopsia decía que Hernández no presentó respuesta poco después de que le dispararon con el arma paralizante, al parecer tres o cuatro veces.

Las autoridades dijeron que Hernández se resistía a los agentes cuando intentaban regresarlo a México en el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego, el cruce fronterizo de más tráfico en Estados Unidos.

El inmigrante sin permiso legal de estar en el país y durante mucho tiempo residente de San Diego había sido deportado el 25 de mayo y la Patrulla Fronteriza lo arrestó cuando intentaba reingresar a Estados Unidos tres días después.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.