La bestia: Inician medidas contra viajeros

Más de 6,000 migrantes han sido bajados del tren por autoridades mexicanas, quienes aseguran que sus operativos no violan los derechos humanos de los viajeros. Aquí la información.

Crédito: Getty Images

La bestia: Inician medidas contra viajeros

Crédito:

MEXICO -- Las autoridades ya han iniciado operaciones para impedir que migrantes suban en el sur de México al tren de carga conocido como "La Bestia" y hasta ahora han sido bajados de él más de 6,000 personas, informó el coordinador federal para asuntos migratorios de la frontera sur, Humberto Mayans.

"No se va a permitir que de ninguna manera aborden el ferrocarril", dijo en una entrevista a Radio Fórmula.

El gobierno anunció la víspera una mayor vigilancia y cambios a la infraestructura ferroviaria para incrementar la velocidad del tren de carga en el sur de México, como parte de los esfuerzos para impedir que los migrantes suban a los techos de ese transporte, como desde hace años lo hacen. Sin embargo, no se dieron mayores detalles.

Activistas de derechos humanos han señalado que desde hace algunas semanas ha habido operativos en algunas localidades del sur del país, en los que por ejemplo fuerzas federales permanecen en las estaciones de trenes para evitar que los migrantes suban a los trenes.

Los comentarios de Mayans en radio son los primeros que una autoridad federal hace públicamente para referirse a esas versiones recientes de que migrantes son bajados del tren.

Aseguró que esos migrantes han sido bajados "respetando su dignidad, con todo respeto de los derechos humanos", aunque no dijo cuándo comenzaron esos operativos ni qué ha pasado con las personas.

Mayans sólo informó que los trabajos de vigilancia incluyen las estaciones de tren donde se subían con regularidad los migrantes y que habrá participación de agentes migratorios, además de autoridades estatales y municipales.

En la Secretaría de Gobernación, a la que está adscrita su oficina, no habían respondido a una solicitud para conocer más detalles de lo dicho por Mayans.

Decenas de miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, cruzan cada año por territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos.

Varios de ellos hacen buena parte del viaje encima de vagones de trenes desde el sureste hasta el norte, en los cuales llegan a ser víctimas de extorsiones y asaltos por parte de pandillas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Víctimas del horror. Segunda Parte

    Un impactante reportaje investigativo sobre el abuso sexual y los crímenes contra niños en un reformatorio de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:01 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:12 PM

  • Video

    Los espíritus al acecho: historia de miedo

    La dueña de la casa, Bárbara Rodríguez, dice que se puede sentir la actividad a cualquier hora del día, pero que ésta se incrementa en horas de la noche.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Policía acusado de violar a una joven

    Está acusado de agresión sexual armada y secuestro armado.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM