“La Bestia”, el tren de la muerte

Cada año más de 200 mil migrantes suben al “tren de la muerte” en su intento de llegar a Estados Unidos y seguir el sueño americano. Varios miles morirán en el camino.

"La Bestia" ha cobrado la vida de muchos migrantes centroamericanos que se atrevieron a montar en su lomo en busca del sueño americano.

Crédito:

La ruta de "La Bestia" el tren de transporte de mercancía mexicano, inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas al sur de México para terminar según la ruta que el migrante decida tomar, en Tamaulipas, Sonora o Baja California, ciudades fronterizas con Estados Unidos.

No todos llegan su destino. Montar el lomo de acero de “La Bestia” no es fácil. Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec y activista mexicano, describe de manera clara la situación de los migrantes que se aventuran a cruzar por tierras mexicanas: “El migrante es una mercancía sometida a extorsiones, robos y secuestros durante el camino. A algunos los matan, otros tienen la suerte de caer en blando y solo resultan heridos, otros son mutilados".

Hay estadísticas que llegan a marcar que en tan solo 5 meses casi 10 mil emigrantes centroamericanos fueron secuestrados en su camino a Estados Unidos.

Grupos delictivos como “Los Z” y los “Maras” encuentran en el migrante una fuente para sus negocios como la trata de personas, una versión moderna de la esclavitud.

Los derechos humanos no existen para los migrantes, a pesar de las denuncias diarias, no se hace nada que sea eficiente y les otorgue las garantías mínimas en su viaje.

El 31 de marzo de este año, la fiscalía del Estado de Veracruz dio a conocer que bajo la instrucción del gobernador Javier Duarte se presentó una denuncia contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, operadoras de las líneas férreas mexicanas, por su responsabilidad por omisión al permitir actos ilícitos y violaciones contra los migrantes.

Existen testigos que han denunciado que en muchas ocasiones son los mismos operadores de los trenes permitían a los delincuentes abordar los vagones para actuar en contra de los migrantes. Así como también se les responsabilizó de hacer maniobras bruscas que provocan la caída de muchos provocándoles incluso la muerte.

Esta denuncia ha provocado que las empresas ya no dejen viajar a los migrantes en sus trenes.

Ahora los migrantes buscan rutas alternas, pero estas no son menos peligrosas al viaje en “La Bestia”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Soy un Beatle

    La Beatlemania se apodera de Miami y Abel Hernández se une a esta invasión en ” Soy un Beatle”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 9:41 AM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:54 AM

  • Video

    Casa Blanca: Vuelven a saltarse la valla

    Por segunda vez en menos de un mes, un hombre consiguió saltar al jardín norte, pero en esta ocasión los agentes lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la mansión presidencial. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 7:15 AM

  • Video

    Iguala: saqueos y destrozos en tiendas

    El vandalismo se produjo después de que un grupo de manifestantes quemó el Ayuntamiento de Iguala, en el sur de México.

    [EFE]

    Hoy a las 6:24 AM

  • Video

    Aldo Sarabia: famosos se lamentan

    Muchas celebridades mexicanas manifestaron su pesar y dieron sus condolencias a través de las redes sociales por la muerte del trompetista.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:59 AM

  • Fotos

    Fotos: cazadora presume sus "trofeos"

    Una joven de Texas ha creado controversia y ahora se ha hecho famosa por matar animales en África y subir las fotos de sus trofeos a las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:40 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:17 PM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Tuesday, Oct 21 at 8:06 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 6:27 PM