Junot Díaz, más inmigrante que nunca

Junot Díaz: Una reforma sería "como la resurrección de Cristo"

El literato dominicano enfatizó que espera se concretice una reforma migratoria.

Junot Díaz, más inmigrante que nunca

Crédito:

NUEVA YORK - Ha ganado un Pulitzer, enseña a escribir inglés a nativos en MIT y sus relatos salpicados de español han sido aclamados en Estados Unidos. Pero Junot Díaz, quien llegó de la República Dominicana a los 6 años, afirma que nunca ha dejado de sentirse inmigrante.

Y la reforma a las leyes de inmigración le parece una idea tan romántica como la resurrección de Cristo.

"No soy un creyente así que, ¡no sé!", dijo en tono escéptico el escritor en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Ojalá (Cristo) llegue para quienes creen en él. Y (con la reforma migratoria) es lo mismo", añadió. "No he visto mucho ni de nuestra conducción política ni de nuestro presidente. No he visto nada que me lleve a creer... No sé, cuando lo vea lo creeré. Sólo puedo decir que lo que he visto más concretamente es una inmensa hostilidad hacia los inmigrantes y un inmenso irrespeto por todo lo que hacemos por este país".

Díaz, laureado con el Premio Pulitzer de Ficción en el 2008 por la novela "La breve y maravillosa vida de Óscar Wao" y quien enseña redacción creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, promociona su libro más reciente, "Así es como la pierdes", una colección de cuentos sobre amor, sexo y desamor, varios de ellos protagonizados por el joven inmigrante dominicano Junior.

"No estoy seguro que alguien deja de ser un inmigrante. Yo ciertamente nunca dejé de serlo", dijo Díaz. "Creo que la gente tiene muy poca experiencia sobre la vida íntima de los inmigrantes y sobre la realidad de la inmigración. Tenemos muchos mitos al respecto, y cómo nos encantan nuestros mitos. Damos por sentado que la inmigración es una deficiencia que puede superarse, que uno logra un extraño avance al despojarse de esta ineptitud para alcanzar una suerte de pureza nacional".

El autor de 44 años expresó que la premura por "superar al inmigrante" es un reflejo de cuánto incomodan a todo el mundo los inmigrantes y el proceso de inmigración, y que eso se refleja incluso en un término que encuentra "desaliñado": "spanglish".

A una pregunta sobre lo que algunos académicos ven como la deformación del español en Estados Unidos, dijo que esa es una polémica que no le interesa tanto como el hecho de que hoy la nación norteamericana posee una comunidad masiva de hablantes bilingües en español e inglés que se renueva constantemente con la llegada de nuevos inmigrantes de un modo nunca antes visto.

"¡Y la capacidad de la comunidad latina de tomar prestado del vocabulario de los otros! Tenemos colombianos influenciados por (el modo de hablar de los) venezolanos, en Estados Unidos. Tenemos salvadoreños influenciados por puertorriqueños, mexicanos... Tenemos múltiples versiones del español y creo que cada vez los hablamos con mayor fluidez", destacó con fascinación.

Pero "desafortunadamente", añadió, "esto también ha producido una gran consternación: hay gente que es adicta a la fórmula de pureza nacional".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 10:29 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 9:57 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM