Juez decide sobre prueba de ciudadanía

Juez decidirá sobre prueba de ciudadanía

Los estados exigen a los electores presentar un certificado de nacimiento, pasaporte u otra prueba de ciudadanía para votar.

Juez decide sobre prueba de ciudadanía

WICHITA, Kansas— Un juez federal escuchó argumentos en una demanda que solicita que se obligue a las autoridades federales electorales a que exijan una prueba de ciudadanía en los formularios de inscripción para votar en Kansas y Arizona.

El juez federal de distrito Eric Melgren dijo al final de la audiencia en Wichita que emitiría su fallo por escrito, pero no dijo cuándo lo haría.

Kansas y Arizona exigen a la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos que incluya el requerimiento de prueba de ciudadanía de esos estados en el formulario de inscripción electoral de sus habitantes. Los estados exigen a los electores presentar un certificado de nacimiento, pasaporte u otra prueba de ciudadanía estadounidense para votar. Los que se inscriban usando el formulario federal sólo firman una declaración bajo juramento en la que afirman que son ciudadanos estadounidenses.

En diciembre, Melgren devolvió el asunto a la Comisión para que tome una decisión definitiva, pero dijo que tenía "serias reservas" sobre la autoridad del gobierno federal para pronunciarse sobre el tema de la inscripción de electores. Sus detalladas preguntas a los abogados del Departamento de Justicia y abogados de los grupos de defensa de los derechos del elector en la audiencia del martes trataron con frecuencia el asunto de los derechos de los estados.

"Mi decisión se reduce constitucionalmente a quién decide qué es necesario", dijo Melgren.

La disputa se originó en un fallo de la Corte Suprema en junio que prohibió a los estados —Arizona en ese caso particular— negarse a aceptar el formulario federal de inscripción de elector.

Melgren dijo a los abogados en la audiencia del martes que no observaba una declaración clara en esa decisión de la Corte Suprema que señalara que tiene la autoridad para tomar decisiones dirigidas a los estados.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.