Jóvenes exigen el "Dream Act" en NY

Jóvenes exigen el "Dream Act" en NY

Decenas de inmigrantes piden al gobernador, Andrew Cuomo, incluir en su agenda apoyo económico para el "Dream Act".

Crédito: EFE

Jóvenes exigen el "Dream Act" en NY

Crédito:

NUEVA YORK - Los dreamers pidieron al gobernador Andrew Cuomo que incluya dinero en el presupuesto estatal para la implementación del New York State Dream Act, un proyecto de ley que permitiría que inmigrantes sin autorización que viven en el estado, y cumplen con ciertos requisitos, puedan acceder a ayuda financiera pública para estudiar en la universidad.

Se conoce como dreamers a jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El proyecto ha sido aprobado por la asamblea estatal pero no por el senado.

"No me alcanza para pagar los cursos", dijo Luis Saavedra, un mexicano de 21 años que llegó a Estados Unidos con su familia a los nueve y que estudia antropología en Lehman College. Saavedra trabaja como camarero y solicita becas privadas para poder pagar los aproximadamente 3,000 dólares por semestre que cuestan sus estudios.

"Ha sido muy duro. Me desespero cada vez que me llegan los emails avisando de que llega la fecha límite para realizar el pago", agregó en rueda de prensa el joven, integrante parte del New York State Youth Leadership Council, un grupo de dreamers en Nueva York. "Es despreciable que el gobernador Cuomo no haya apoyado el Dream Act aún".

En respuesta a The Associated Press, el portavoz de Cuomo, Elbert García, dijo que el gobernador apoya el proyecto de ley federal Dream Act, y que en la actualidad "está revisando varias propuestas estatales para ofrecer más oportunidades educacionales a estudiantes indocumentados".

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie celebró la semana pasada la aprobación del Dream Act en su estado, que a pesar de que no ofreció ayuda estatal para estudiar en universidades, permite que éstos paguen las mismas tarifas que estudiantes residentes en el estado. Hasta hora los dreamers en Nueva Jersey pagaban tarifas mucho más altas, equivalentes a las que pagan estudiantes residentes en otros estados o el extranjero.

Nueva York permite en la actualidad que los dreamers paguen las mismas tarifas que los estudiantes que cumplen con los requisitos de residencia en el estado, pero aun así las universidades resultan muy caras, aseguran los inmigrantes. Si la medida se aprueba en Nueva York, el estado será el cuarto en el país en ofrecer ayuda financiera pública y privada a jóvenes no autorizados para ir a la universidad, después de California, Texas y Nuevo México.

Unos 5.000 jóvenes no autorizados para vivir en Estados Unidos se gradúan cada año de la escuela superior en el estado de Nueva York, dijo Steven Choi, director de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Legisladores hispanos demócratas del estado llevan tres años pidiendo que se apruebe la medida, que aseguran contribuiría a mejorar la economía estatal. El Instituto de Política Fiscal ha calculado que el New York State Dream Act podría costar 17 millones de dólares anuales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía acusado de violar a una joven

    Está acusado de agresión sexual armada y secuestro armado.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Tiroteo violento en Miami: un muerto

    Ocurrió en un estacionamiento de un supermercado Winn-Dixie.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 6:49 AM