Jerry Brown se queda corto

Brown se queda corto

El gobernador dio licencias de conducir a los "dreamers", pero vetó otras iniciativas migratorias.

Jerry Brown se queda corto

Crédito:

SANTA ANA (California) - El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó un proyecto de ley que permitirá que algunos jóvenes sin residencia legal en Estados Unidos puedan obtener licencias de conducir, pero ciertos defensores de los inmigrantes dijeron el lunes que el apoyo fue insuficiente.

La esperanza de lograr la aprobación de una ley que otorgue una licencia de conducir en California a los jóvenes indocumentados se hizo realidad, pero activistas pro inmigrantes aseguran que el gobernador "tomó el camino más fácil".

Alegaron que Brown sólo tomó una decisión fácil y atacaron el hecho de que haya vetado otras iniciativas que habrían ampliado los derechos de otras personas no autorizadas a vivir en el país, como niñeras y empleadas domésticas, al proteger sólo a algunos inmigrantes de ser deportados: los llamados dreamers.

Brown promulgó un proyecto de ley que permitirá que puedan obtener licencias de conducir ciertos jóvenes inmigrantes en situación irregular que tengan un permiso de trabajo de dos años bajo la nueva política de Acción Diferida dictada por el presidente Barack Obama.

Evalúa si calificas. El ABC del plan de Acción Diferida.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que la ley promulgada por Brown no tiene un impacto de largo alcance que podrían haber tenido otras iniciativas que debió haber firmado. Dijeron que si el gobernador hubiese promulgado esos proyectos de ley, habría distinguido más a California como un estado amigable con los inmigrantes, en comparación con otros como Arizona y Alabama, que han tomado medidas enérgicas contra la inmigración irregular.

"Es decepcionante que Jerry Brown no quiera ser el anti-Jan Brewer", dijo Aarti Kohli, investigador principal en el Instituto Warren para Políticas de Derecho y Sociedad de la Universidad de California en Berkeley, en referencia a la gobernadora de Arizona.

"Los defensores (de los inmigrantes) se sienten muy traicionados. Sienten cómo los inmigrantes y especialmente la comunidad latina han respaldado al gobernador... y que él realmente no ha mostrado un conocimiento profundo de estos problemas verdaderamente graves".

Brown vetó la llamada iniciativa de ley TRUST, que buscaba impedir que policías locales detuvieran a sospechosos para su posible deportación a menos que fueran acusados de delitos graves o violentos, así como otro proyecto de ley que buscaba que las trabajadoras domésticas gozaran del pago de horas extras, descansos para comer y otras protecciones laborales.

Los defensores de los inmigrantes cuestionaron el motivo que impulsó al gobernador demócrata a tomar esas decisiones.

Algunos conjeturaron que hubo presión del gobierno federal para proteger su programa principal contra la inmigración irregular, llamado Comunidades Seguras, y que la oposición de algunos funcionarios policiales de California, entre ellos el alguacil del condado de Los Angeles Lee Baca, podría haber tenido algo que ver.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM

  • Video

    Comienzan las votaciones anticipadas

    La gente puede votar partir de las 7 de la mañana en Miami-Dade y de las 9 a.m. en Broward.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:33 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

  • Video

    Atrapada en chimenea por chismosa

    Con el afán de descubrir los secretos de su nuevo novio, una mujer tomó probablemente la decisión más bochornosa de su vida.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:50 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:46 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:28 AM

  • Fotos

    Fotos: "Yo soy el artista", la primera gala

    Talento y grandes voces mostró el concierto del reality musical, que tuvo el extra del estreno mundial de "No entiendo" en voz de Lucero.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Cheerleaders de la NFL se visten de rosa

    En octubre las cheerleaders de la NFL se visten de rosa para apoyar la campaña de la lucha contra el Cáncer de mama.

    [Jackie Diaz]

    Saturday, Oct 18 at 6:29 PM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Saturday, Oct 18 at 6:33 PM

  • Fotos

    Memes que se mofan del señor de la carpeta

    Tras el revuelo que causó un hombre vestido de calle ayudando al traslado de la enfermera con ébola, las burlas y carcajadas inundaron internet con divertidos memes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:41 AM