Inmigrantes limpian Capitolio de Arizona

Inmigrantes limpian Capitolio de Arizona

Armados con instrumentos de jardinería adecentaron los jardines, recogieron la basura y limpiaron grafitis.

Inmigrantes limpian Capitolio de Arizona

Varios inmigrantes sin autorización legal y sus simpatizantes se dedicaron el lunes adecentar los jardines, recoger la basura y cubrir las pintadas cerca del Capitolio de Arizona en honor del activista de los derechos laborales César Chávez.

Los inmigrantes dijeron que deseaban demostrar a sus detractores que forman parte de la comunidad sin importar su situación migratoria. Armados con herramientas de jardinería, bolsas para la basura y latas de pintura en aerosol, se dispersaron por vecindarios de bajos ingresos cerca del Congreso estatal y retiraron basura y limpiaron grafitis de los callejones.

"Ustedes continúan hoy con el trabajo de mi abuelo", dijo Alejandro Chávez, nieto del fallecido líder de los derechos civiles nacido en Arizona. El Día de César Chávez este domingo, en honor a su cumpleaños.

Los inmigrantes también utilizaron la ocasión de trabajos comunitarios para pedir una amplia reforma de la ley de inmigración.

Jessica García, de 20 años, nació en Estados Unidos pero sus dos hermanas y padres no cuentan con documentos migratorios y han vivido en el estado por décadas. La joven dijo que ella y su madre acudieron a la jornada de limpieza comunitaria para ayudar a fortalecer el apoyo a una reforma migratoria.

"Pienso en mis hermanas y padres, y quiero ayudarlos", dijo García.

El presidente Barack Obama pidió al Congreso que le mande un proyecto de ley sobre inmigración que ofrezca a unos 11 millones de inmigrantes sin permiso legal un camino a la ciudadanía.

Arizona tiene una de las leyes contra la inmigración sin autorización más duras del país.

El legislador estatal demócrata Rubén Gallego dijo a los jóvenes que participaron que su activismo ha ayudado a hacer avanzar el debate nacional sobre una reforma migratoria.

"Esto ha ido más allá del tema de la raza", indicó. "Este es un tema de justicia social".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mata a tres en Chicago

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn, al sur de Chicago. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM