Inmigración, tema principal en EEUU

Qué tanto influenciará las elecciones a finales de año dependerá de lo que suceda en el sur de Texas, donde el cruce de migrantes ha mermado por el calor del verano pero podría volver a incrementarse según expertos. Detalles aquí.

Inmigración, tema principal en EEUU

Crédito:

YORK (Pennsylvania) -- Mientras decenas de miles de niños centroamericanos han cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos, el legislador republicano Scott Perry de pronto está viendo que la inmigración se ha vuelto un tema importante para los electores en su distrito rural en Pennsylvania, bastante lejos de la frontera con México, eclipsando incluso al déficit y la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama.

"Pienso que la gente está muy disgustada y realmente está despertando al tema migratorio como no se había visto antes", dijo el legislador en entrevista luego de reunirse con algunos pequeños empresarios. "Justo ahora, diría que la migración es en lo que más piensan".

Es la misma historia en todo el país por estos días mientras los sondeos muestran que la crisis de niños migrantes se está convirtiendo en tema central mientras se acercan las elecciones de noviembre.

Candidatos republicanos al Senado en tres cerradas contiendas han sacado anuncios enfocados en el tema, el cual tiene el potencial de afectar campañas de forma impredecible.

Por ahora, los republicanos como Perry han logrado que la Cámara de Representantes actuara para abordar el tema de la crisis en la frontera antes de que fuera el receso legislativo de agosto, a pesar de que el Senado y Obama no lo hicieran.

Los republicanos "pedimos quedarnos y aprobar una ley que pueda demostrarle a los estadounidenses nuestras posturas", dijo Perry a los empresarios con los que se reunió, en referencia al proyecto de ley que presentó su partido en la Cámara de Representantes para destinar 694 millones de dólares a la frontera, hacer controvertidos cambios a la ley para deportar más rápidamente a los migrantes, y poner fin a un programa de Obama que da permisos de trabajo a más de medio millón de jóvenes migrantes no autorizados que llegaron al país siendo niños.

Qué tanto influenciará el tema a finales de año dependerá de lo que suceda en el sur de Texas, donde el cruce de migrantes ha mermado por el calor del verano pero podría volver a incrementarse, y en Washington donde Obama está sopesando extender el aplazamiento de deportaciones y dar permisos de trabajo a millones de personas más que viven sin documentos migratorios en Estados Unidos.

Una decisión así podría cambiar nuevamente la política migratoria, inquietando a los electores latinos que serán cruciales para la elección presidencial de 2016. Pero también podría incrementar la base de votantes de los republicanos, quienes son más proclives a participar en las elecciones de este noviembre y hacer alguna diferencia en un puñado de estados de tendencia republicana donde los vulnerables y salientes demócratas tratan de mantenerse.

Perry y otros republicanos advierten que el presidente podría pagar un costoso precio político al dar un paso así.

"Pienso que habrá una respuesta negativa, no necesariamente que la gente vote automáticamente por los republicanos pero al igual que en otras elecciones la gente simplemente decida quedarse en sus casas porque están disgustados", dijo el legislador.

De hecho, los senadores demócratas que buscan reelegirse en estados de tendencia republicana, que incluyen a Mark Pryor de Arkansas y Kay Hagan de Carolina del Norte, han exhortado a Obama a no actuar unilateralmente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 4:05 PM

  • Video

    Abel Hernández en "Todo por mi campeón"

    -Para llegar a ser un gran deportista los padres tienen que invertir mucho tiempo y dinero en sus hijos, Abel Hernández nos cuenta en “todo por mi campeón”. Viernes por Telemundo 51.

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 1:56 PM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Video

    Conoce el nuevo horario de Telemundo

    La programación ahora un nuevo espacio de noticias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:24 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Hoy a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 7:12 PM