Cuestionan su ciudadanía

Cuestionan su ciudadanía

Reciben cartas que ponene en entredicho su derecho a votar.

Cuestionan su ciudadanía

DENVER - Varios ciudadanos de Estados Unidos se encuentran entre quienes recibieron cartas del secretario de gobierno de Colorado, Scott Gessler, que pone en entredicho su derecho a votar, dijo el martes la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La rama en Colorado de la ACLU dijo que los votantes se encuentran entre las cerca de 4,000 personas a las que Gessler envió cartas este mes, pidiendo que retiren voluntariamente su inscripción o demuestren su ciudadanía.

La ACLU proporcionó tres nombres de personas que son ciudadanos nacionalizados y que nacieron en Canadá, Venezuela y Alemania. Dijo que "un par de decenas" de votantes los han contactado.

Los demócratas han criticado a Gessler, un republicano, por enviar las cartas y han cuestionado sus motivaciones políticas en un estado que se espera que sea muy disputado en las elecciones presidenciales de noviembre.

"El señor Gessler no tiene derecho a intimidar a ciudadanos modelo y respetuosos de la ley que viven y trabajan en Colorado con su carta que corre el riesgo de desalentar a los votantes a ejercer su derecho a votar", dijo Denise Maes, director de políticas públicas de la ACLU, en un comunicado.

La oficina de Gessler envió las cartas a votantes registrados que se sospecha que no son elegibles para votar debido a que presentaron documentos que demuestran que no eran ciudadanos, como las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes, conocida como "green card", al solicitar la licencia de conducir. Algunos después aparecieron en el padrón electoral, dijo Gessler.

Gessler aseguró que está utilizando una base de datos federal que también se usa en Florida y le permite verificar el estatus de las personas que se han convertido desde entonces en ciudadanos después de obtener su licencia de conducir con una tarjeta de residencia u otro documento migratorio.

Rich Coolidge, un portavoz de Gessler, dijo que no fue sorpresa la revelación de que algunos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre quienes recibieron cartas.

"Sin duda sabíamos de personas que se han nacionalizado desde que mostraron pruebas de no ciudadanía. También sabíamos que otros votantes pueden no haberse nacionalizado", dijo en un correo electrónico. "Tenemos salvaguardias y sólo hemos retirado a votantes que voluntariamente retiraron su inscripción".

La oficina de Gessler tiene una audiencia el miércoles para hablar sobre un proceso para aquellos que no respondan.

La gran mayoría de los votantes registrados que recibieron cartas eran demócratas o votantes independientes. De las casi 4,000 cartas, 1,566 fueron para demócratas, y 1,794 fueron para votantes sin afiliación. Otras 486 cartas se enviaron a republicanos.

Coolidge dijo que las autoridades electorales no se fijaron en el registro de votantes al enviar las cartas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Obama anuncia amparo migratorio

    La medida anunciada por el presidente Barack Obama podría significarle un estatus legal a casi 5 millones de inmigrantes no autorizados.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 9:13 PM

  • Video

    Tiroteo en FSU deja tres heridos

    Tres estudiantes de la Universidad Estatal de Florida resultaron heridos, dos fueron ingresados en el Memorial Hospital de Tallahassee.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acción de inmigración de Obama, la #11

    11 Presidentes, seis de ellos republicanos han utilizado el poder de la acción ejecutiva para temas de inmigración.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 4:02 PM

  • Video

    Mano dura contra droga en la frontera

    Una nueva herramienta ha llegado para facilitar el control de este problema que preocupa a las autoridades. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 7:54 PM

  • Video

    Hombre buscaba sexo y salió apuñalado

    Brandon Hinck, 19, publicó una foto de sí mismo sin camisa en Craigslist buscando un encuentro sexual.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:01 PM

  • Fotos

    Cayetana, la duquesa de Alba que se gozó la vida

    Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, fue una aristócrata española que rompió los esquemas de la realeza con su manera vivaracha de disfrutar la vida. Conócela más de cerca aquí.

    [Ana Rosa Thillet]

    Hoy a las 10:25 AM

  • Fotos

    Platos de Acción de Gracias en América Latina

    El Día de Acción de Gracias, en inglés, "Thanksgiving Day"; es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que tambien tiene un toque latino.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:22 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:16 PM

  • Fotos

    #20deNoviembre; Los primeros enfrentamientos

    Inician las protestas en la Ciudad de México y ya se dieron los primeros enfrentamientos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:00 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 8:06 AM