Cuestionan su ciudadanía

Cuestionan su ciudadanía

Reciben cartas que ponene en entredicho su derecho a votar.

Cuestionan su ciudadanía

DENVER - Varios ciudadanos de Estados Unidos se encuentran entre quienes recibieron cartas del secretario de gobierno de Colorado, Scott Gessler, que pone en entredicho su derecho a votar, dijo el martes la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La rama en Colorado de la ACLU dijo que los votantes se encuentran entre las cerca de 4,000 personas a las que Gessler envió cartas este mes, pidiendo que retiren voluntariamente su inscripción o demuestren su ciudadanía.

La ACLU proporcionó tres nombres de personas que son ciudadanos nacionalizados y que nacieron en Canadá, Venezuela y Alemania. Dijo que "un par de decenas" de votantes los han contactado.

Los demócratas han criticado a Gessler, un republicano, por enviar las cartas y han cuestionado sus motivaciones políticas en un estado que se espera que sea muy disputado en las elecciones presidenciales de noviembre.

"El señor Gessler no tiene derecho a intimidar a ciudadanos modelo y respetuosos de la ley que viven y trabajan en Colorado con su carta que corre el riesgo de desalentar a los votantes a ejercer su derecho a votar", dijo Denise Maes, director de políticas públicas de la ACLU, en un comunicado.

La oficina de Gessler envió las cartas a votantes registrados que se sospecha que no son elegibles para votar debido a que presentaron documentos que demuestran que no eran ciudadanos, como las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes, conocida como "green card", al solicitar la licencia de conducir. Algunos después aparecieron en el padrón electoral, dijo Gessler.

Gessler aseguró que está utilizando una base de datos federal que también se usa en Florida y le permite verificar el estatus de las personas que se han convertido desde entonces en ciudadanos después de obtener su licencia de conducir con una tarjeta de residencia u otro documento migratorio.

Rich Coolidge, un portavoz de Gessler, dijo que no fue sorpresa la revelación de que algunos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre quienes recibieron cartas.

"Sin duda sabíamos de personas que se han nacionalizado desde que mostraron pruebas de no ciudadanía. También sabíamos que otros votantes pueden no haberse nacionalizado", dijo en un correo electrónico. "Tenemos salvaguardias y sólo hemos retirado a votantes que voluntariamente retiraron su inscripción".

La oficina de Gessler tiene una audiencia el miércoles para hablar sobre un proceso para aquellos que no respondan.

La gran mayoría de los votantes registrados que recibieron cartas eran demócratas o votantes independientes. De las casi 4,000 cartas, 1,566 fueron para demócratas, y 1,794 fueron para votantes sin afiliación. Otras 486 cartas se enviaron a republicanos.

Coolidge dijo que las autoridades electorales no se fijaron en el registro de votantes al enviar las cartas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:54 AM

  • Video

    Casa Blanca: Vuelven a saltarse la valla

    Por segunda vez en menos de un mes, un hombre consiguió saltar al jardín norte, pero en esta ocasión los agentes lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la mansión presidencial. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 7:15 AM

  • Video

    Iguala: saqueos y destrozos en tiendas

    El vandalismo se produjo después de que un grupo de manifestantes quemó el Ayuntamiento de Iguala, en el sur de México.

    [EFE]

    Hoy a las 6:24 AM

  • Video

    Aldo Sarabia: famosos se lamentan

    Muchas celebridades mexicanas manifestaron su pesar y dieron sus condolencias a través de las redes sociales por la muerte del trompetista.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:59 AM

  • Video

    Brasil: Dramática sequía en Sao Paulo

    Ante el desespero, los vecinos cuelgan carteles en la entrada de sus casas en los que se lee "Socorro, Itú pide agua".

    [EFE]

    Hoy a las 6:35 AM

  • Fotos

    Fotos: cazadora presume sus "trofeos"

    Una joven de Texas ha creado controversia y ahora se ha hecho famosa por matar animales en África y subir las fotos de sus trofeos a las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:40 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:17 PM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Tuesday, Oct 21 at 8:06 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 6:27 PM