Inmigración revisa normas de asilo

El Departamento de Seguridad Nacional pidió que agentes de inmigración sean más estrictos al revisar casos de asilo.

Inmigración revisa normas de asilo

Crédito:

WASHINGTON — Un incremento significativo en el número de casos de asilo procesados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha impulsado la revisión del estándar que los solicitantes deben cumplir antes de presentarse ante un juez.

El Departamento de Seguridad Nacional volvió a enviarles las normas de asilo a los funcionarios de inmigración en medio de preocupaciones de que estén malinterpretando cómo decidir qué inmigrantes pueden ver a un juez para este tipo de casos.

El director de la división de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha indicado a los agentes encargados de manejar este tema que los inmigrantes que hagan una declaración de "temor creíble", el primer paso del proceso de asilo, deben tener una "posibilidad significativa" de ganar el caso ante un juez.

En un memorando enviado el 28 de febrero, el funcionario, John Lafferty, dijo que con el objeto de cumplir con ese estándar, los inmigrantes tienen que "demostrar una posibilidad realista y considerable de tener éxito en la corte".

Lafferty también dijo que las nuevas directrices se han dictado debido a un creciente incremento del número de casos de "temor creíble" que la agencia manejaba. En el 2013 USCIS recibió 36,026 casos de acuerdo a un reporte de investigación del congreso.

En el 2013, los servicios gestionaron más casos de ese tipo que desde el 2007 hasta el 2011 combinados, escribió Lafferty. Y volvió a registrarse un aumento de 250% en ese tipo de casos desde el 2012 hasta el 2013.

El memorando, que actualiza un plan de lecciones en un curso de entrenamiento para agentes, en realidad no cambia sustancialmente el estándar de cómo maneja la agencia ese tipo de casos. El mismo lenguaje fue usado con el fin de describir el estándar para obtener una audiencia judicial ante un juez de inmigración en el 2008, según señala el sitio en internet de USCIS.

Lafferty escribió que había preocupación de que no siempre se cumplía el estándar en casos recientes.

"En vista de las preocupaciones de que la aplicación del estándar de 'posibilidad significativa' últimamente ha sido interpretado como que sólo requiere una posibilidad mínima de éxito, la (directriz) revisada afirma claramente que una solicitud que no tiene posibilidades o sólo mínimas no cumple el... estándar", escribió Lafferty.

Los legisladores republicanos han expresado preocupación recientemente de que el sistema de asilo ha sido objeto de abuso por parte de inmigrantes con escasa o ninguna posibilidad de obtenerlo.

En muchos casos, los solicitantes de asilo que obtienen aprobación para obtener una audiencia judicial son dejados en libertad y se les permite solicitar a un permiso de trabajo mientras sus casos están pendientes. En algunos casos podría tomar años para que un caso de asilo tenga una audiencia con un juez.

Los inmigrantes que piden asilo en la frontera son objeto de lo que el gobierno ha calificado de "retiro rápido", lo quiere decir que pueden ser deportados sin ver a un juez si su afirmación inicial de "temor creíble" les es denegada.

Mientras que las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos e inmigrantes de Centroamérica que escapan de los cárteles del narcotráfico se han acrecentado en años recientes, la posibilidad de obtener asilo en Estados Unidos sigue siendo baja.

David Bennion, un abogado que trabaja con la Alianza Nacional de Inmigrantes Jóvenes, un grupo activista, dijo que un gran número de casos de asilo en San Diego han sido negados desde que el memorando fue emitido internamente en el USCIS. Describió las negativas como una "venganza" por las actividades de los activistas.

Carlos Spector, un abogado de inmigración de El Paso, Texas, que representa a decenas de solicitantes de asilo, dijo que las instrucciones del memorándum convierten a los agentes de asilo en jueces de inmigración.

"El mensaje es: ahora tienen el poder de hacer que la gente regrese al lugar de donde vino", dijo Spector.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 11:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Video

    Regresa a Venezuela el general Carvajal

    Hugo Carvajal Barrios, quien fue nombrado cónsul en Aruba, llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en horas de la noche a bordo de un avión privado.

    [AP]

  • Video

    11 cubanos arrestados por falsificación

    Los arrestados actuaban desde la isla de Tenerife y cobraban alrededor de 2,000 dólares por falsos permisos de residencia española.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:19 AM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Jul 26 at 3:51 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 1:24 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:23 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navays en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:39 AM

  • Fotos

    25 usos que le puedes dar a la vaselina

    Uno de los productos clásicos que pueden tener múltiples usos es la vaselina; y más de la mitad de ellos se relacionan con la belleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:42 AM