Inmigración: Obama toma la iniciativa

  Así son las deportaciones

Inmigración: Obama toma la iniciativa

El presidente Barack Obama ha tomado dos medidas unilaterales en los últimos meses que han sido bien recibidas por los inmigrantes y que le pueden significar muchos votos en las presidenciales del 2012.

Pero, al mismo tiempo, estos cambios podrían enemistarle con sectores del país que no favorecen un trato favorable para los inmigrantes ilegales.

Las dos iniciativas de Obama van encaminadas a reducir las penalidades para quienes entran a territorio estadounidense sin la debida documentación pero no representan una verdadera amenaza para la seguridad nacional.

En su primera decisión, tomada en agosto, el presidente anunció un nuevo proceso para frenar las deportaciones de inmigrantes ilegales que no representaran una amenaza para el país.

De esta forma, dijo que las autoridades de inmigración podrán centran sus esfuerzos en los indocumentados con antecedentes penales o que sean de alguna forma peligrosos.

Esa política beneficia específicamente a los indocumentados que fueran estudiantes, miembros del servicio militar, mayores de 65 años o familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses.

La segunda medida fue anunciada este pasado viernes y con ella Obama quiere permitir que ciertos cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses puedan permanecer legalmente en Estados Unidos (y con permiso de trabajo) mientras esperan una visa tipo ¨hardship”, incluso si entraron al país o se quedaron en él de forma ilegal.

Esta alteración de las normas puede beneficiar potencialmente a cientos de miles de personas.

En concreto, el cambio beneficiará a aquellas familias que puedan demostrar que la separación supondría al ciudadano un "perjuicio extremo".

Congresistas republicanos han criticado estas modificaciones a las leyes migratorias, por considerar que el Presidente ha pasado por alto al poder legislativo y busca forjar una "amnistía" para los inmigrantes ilegales aprobando de forma unilateral normativas federales.

Obama es consciente de que cualquier tipo de propuesta en cuanto a la ley migratoria que envíe al Congreso será bloqueada por la oposición republicana y también por algunos demócratas. Las nuevas reglas migratorias que ha propuesto, sin embargo, no requieren la aprobación de este cuerpo.

Estos últimos cambios, sin embargo, no entrarán en vigor hasta dentro de unos meses. Antes, el gobierno debe presentar las normativas de forma completa. Hasta ahora únicamente se ha dado a conocer el bosquejo de la propuesta.

Posteriormente, el Gobierno debe abrir un plazo de espera para recibir comentarios del público sobre las normativas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:25 AM

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:07 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:27 PM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Ayer a las 11:59 AM

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 1:24 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 9:17 AM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM