Última hora:

Muere diseñador Óscar de la Renta a los 82 años de edad.

¿Es necesario asegurar la frontera?

¿Es necesario asegurar la frontera?

Es uno de los puntos más álgidos de la discusión para llegar a la reforma migratoria.

La linea fronteriza entre Estados Unidos y México registra menos cruces, en los últimos 5 años.

La linea fronteriza entre Estados Unidos y México registra menos cruces, en los últimos 5 años.

Crédito:
¿Crees que hay que asegurar la frontera?

CENTRO DE REDACCIÓN - El compromiso de concretar una reforma migratoria parece haber llegado a su hora. Sin embargo, legisladores de ambos partidos siguen buscando la forma de responder a las demandas que exigen los puntos de coincidencia y limar las asperezas. Una de las condiciones que algunos ponen para llegar a un acuerdo, es más seguridad en la frontera a cambio de legalizar a once millones de indocumentados.

 "Todavía nos falta mucho pero el esqueleto bipartidista es un paso muy grande" dijo el senador demócrata Chuck Schumer, una visión optimista, pero a la vez está claro que sobre la mesa hay una solicitud de incrementar el presupuesto para la seguridad fronteriza.

La Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos en ese sentido alzó su voz y fijó posición, dicen que asegurar la frontera no tiene sentido. La clave parece estar en el poco interés de emigrar a Estados Unidos en tiempos de crisis.

Paul Taylor, director del Pew Hispanic Center, dijo que el flujo migratorio neto de México ha estado en cero, y tal vez en negativo, desde el año 2007.

Según el reporte entre 2005 y 2010, alrededor de 1,4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, pero alrededor de 1,4 millones de inmigrantes mexicanos y sus hijos nacidos en Estados Unidos se trasladaron a México.

En 2011, había 11, 1 millones de inmigrantes indocumentados cuando en 2007 la cifra era de 12 millones.

 "Si la reforma migratoria está atada a que se envié más dinero y más agentes a la frontera, eso puede ser un problema", dijo Kristel Mucino de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos, al sitio en internet, Hola Ciudad!.

"Sería un desperdicio del dinero", ya Estados Unidos no es un imán para los inmigrantes como lo era antes.   

 "Se trata de ser eficientes e inteligentes de cómo y dónde se mandan los recursos. Nosotros estamos proponiendo que se mande a los puertos de entrada. Ya no hace falta incrementar patrullas", dice Mucino.

"Ahora mismo se habla de que el flujo está invertido. De que más gente está yendo de vuelta a México que los que están cruzando ilegalmente la frontera", nos dijo Jose Sueiro.

"También la cantidad de deportaciones que ha hecho este país. Este presidente ha deportado a más gente que cualquier otro presidente", dice Sueiro.

Según el informe de Pew Hispanic Center, en 2010, cerca de 400,000 inmigrantes no autorizados, 73 por ciento de ellos mexicanos, fueron deportados por autoridades estadounidenses.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM