26 dreamers bajo custodia migratoria

26 dreamers bajo custodia migratoria

Los manifestantes siguen los pasos de un grupo de nueve jóvenes que cruzó en julio la frontera a Nogales.

26 dreamers bajo custodia migratoria

MCALLEN - Texas - Ocho de los 34 indocumentados que se entregaron la víspera a funcionarios de inmigración en la frontera entre Texas y México, sin documentos que autorizaran su presencia en Estados Unidos, fueron liberados, informó el martes su abogado.

De los liberados, siete, incluidos cuatro menores y tres padres de familia, salieron de una oficina de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Laredo, aproximadamente al mediodía del martes, dijo el abogado David Bennion. Agregó que quedaron en libertad condicional y a salvo de su deportación por un año, luego de solicitar asilo, y comparecerían ante jueces de inmigración en los próximos meses.

Los otros 26 migrantes permanecían detenidos por la policía de ICE y las autoridades no revelaron su paradero, dijo Bennion.

Casi todos los miembros del grupo marcharon la mañana del lunes con la determinación de cruzar la frontera entre Nuevo Laredo, en el norte de México, y Laredo, en el sur de Texas, vestidos con togas y birretes de diversos colores. Reclamaron que es injusto que no sean admitidos en el país donde pasaron la mayor parte de su niñez al haber sido traídos por sus padres sin autorización.

Una mujer hondureña, a quien el grupo de detenidos conoció en el albergue para inmigrantes donde permanecieron en Nuevo Laredo, fue liberada también el lunes por la noche. La mujer centroamericana trataba de ingresar a Estados Unidos a fin de obtener ayuda médica para su hija de 4 años, ciudadana estadounidense que padece parálisis cerebral, dijo Bennion.

"Es una prueba que el gobierno sí puede hacer lo que le estamos pidiendo", expresó Bennion. Agregó que esperaba que los 26 migrantes restantes también fueran liberados pronto.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes determinan quién puede entrar a territorio estadounidense, dijeron que las leyes de privacidad no les permitían hablar de casos individuales.

Los 34 manifestantes siguen los pasos de un grupo de nueve jóvenes, denominado los "Dreamers 9", que cruzó la frontera a Nogales, Arizona en julio. Solicitaron asilo, fueron detenidos y liberados alrededor de dos semanas después de arribar al lugar.

Como telón de fondo de la protesta está una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que les otorgó a los jóvenes inmigrantes, que fueron traídos sin permiso legal al país cuando eran niños, el beneficio de solicitar una suspensión temporal de su deportación, y trabajar con una autorización provisional de empleo.

Los jóvenes que cruzaron el lunes habían abandonado Estados Unidos de manera voluntaria o habían sido deportados meses, semanas o incluso días antes de que Obama anunciara la expedición de la orden ejecutiva.

Entre los manifestantes estaba Edna Flores, una joven de 22 años proveniente de Hermosillo en el noroeste de México. Sus padres la llevaron cuando solo tenía 6 años, pero ella decidió dejar Phoenix en enero de 2012 al decidir que no podría encontrar trabajo o continuar su educación después de graduarse del bachillerato.

Flores viajó en autobús 26 horas para reunirse con el grupo en Nuevo Laredo e intentar volver a Estados Unidos.

"Lo único que quiero es estar de regreso con mi familia", dijo antes de ser detenida.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:59 PM