La cola de la esperanza

La cola de la esperanza

Cientos de jóvenes indocumentados llenaron centros comunitarios, iglesias y recintos.

La cola de la esperanza

WASHINGTON - Cientos de jóvenes sin autorización para ingresar a Estados Unidos comenzaron el miércoles una nueva etapa en sus vidas al iniciar un proceso de solicitud de suspensión de sus deportaciones que les permitiría vivir sin miedo en Estados Unidos.

Los llamados "dreamers" llenaron centros comunitarios, iglesias y recintos de varias ciudades del país para informarse, hablar con abogados y rellenar largas planillas del gobierno que se supone les abrirán la puerta a un futuro mejor: la suspensión temporal de su deportación y la obtención de un permiso de permanencia por dos años.

El ABC del plan, infórmate y evalúa si calificas.

"Esta es una oportunidad enorme para mí. Pensé que terminaría 'high school' para acabar en una fábrica o algo así, pero ahora voy a estudiar medicina y luego podré trabajar. Estoy algo nerviosa pero muy alegre", dijo Lorena Montalbán, una ecuatoriana de 18 años que acudió a una sesión informativa en la iglesia Santa María del bajo Manhattan.

Este 15 de agosto es el "Dream Day"

Los jóvenes inmigrantes esperaban en una fila, hablaban animadamente entre ellos y conocían a abogados con los que se sentaban para oír respuestas a sus preguntas y saber si cumplen con todos los requisitos del programa.

Si son rechazados no podrán volver a aplicar.

Para despejar tus dudas y hacer preguntas, habrá un LIVE Chat esta tarde a las 6 p.m. del este, 5 p.m. Centro.

La abogada de inmigración y directora de la organización Americanos Pro Justicia Inmigrantes, Cheryl Little, dijo en entrevista a The Associated Press en Miami que si la solicitud es rechazada porque el formulario fue presentado de forma incorrecta, los jóvenes podrán volver a aplicar pero tendrán que pagar nuevamente la tarifa de 465 dólares que cuesta el trámite.

"Tomen su tiempo y háganlo bien desde el comienzo", aconsejó la abogada a los "dreamers".

El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez se pronunció advirtiendo que esto es "Solo el principio" del proceso.

El programa del gobierno del presidente Barack Obama ofrece la suspensión de deportaciones durante dos años, y con posibilidad de renovación, para jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

Si necesitar ir al Servicio de Inmigración y Ciudadanía dale click aquí o puedes llamar por teléfono al 1-800-375-5283.

Alejandro Mayorkas, Director del Departamento de Inmigración y Ciudadanía, dijo que si se acepta la solicitud es sólo para suspender la deportación y que eso no significa que se "provea un estatus legal (definitivo) o un camino a la ciudadanía".

"Tengo una hija de ocho meses y quiero darle lo mejor. Sé que ahora podrá tener una vida mejor", dijo Stephanie Ramírez, cuyos padres la trajeron a Estados Unidos desde Guadalajara cuando tenía dos años. "Estoy un poco nerviosa porque le estoy diciendo al gobierno 'aquí estoy' pero al mismo tiempo agradezco la oportunidad".

Para detectar o denunciar fraude dale click aquí.

El gobierno de Obama ha dicho que el programa forma parte de su estrategia de enfocarse primordialmente en expulsar del país a inmigrantes que cometan crímenes o representen una amenaza para la seguridad pública. Los jóvenes son los que podrían haber accedido al proyecto de ley DREAM, que Obama había apoyado.

Se calcula que 1,7 millones de jóvenes sin papeles podrían beneficiarse de la iniciativa.

Actos similares y ruedas de prensa estaban planeados durante el día en ciudades como Washington DC, Los Angeles, Miami, Portland, Chicago y Nueva Jersey, entre otras.

Algunos de los más de 600 "dreamers" en la iglesia de Manhattan leían con atención la planilla azul I-821D (Consideration of Deferred Action for Childhood Arrival) que deben rellenar y ya pueden enviar por correo al Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés). Las otras dos planillas necesarias para obtener el permiso de trabajo temporal son la I-765, (Application for Employment Authorization) y el cuestionario I-765WS.

Jóvenes inmigrantes sin papeles deben cumplir los siguientes requisitos para beneficiarse del programa: 1) tener 30 años o menos; 2) haber estado en Estados Unidos al menos durante cinco años; 3) haber llegado al país antes de cumplir los 16 años; 4) estar inscrito en una escuela primaria, media o secundaria, pública o privada, o haber concluido estudios en una escuela secundaria estadounidense u haber obtenido un certificado de aprobación del examen en inglés de Desarrollo Educativo General (GED por sus siglas en inglés); y 5) haberse alistado en las fuerzas armadas y/o haber cursado o cursar estudios universitarios.

Tras pagar además una cantidad de 465 dólares, recibirán del gobierno un recibo y más adelante una cita para someterse a una prueba de huellas dactilares.

La abogada de inmigración de Carolina del Norte, Helen Parsonage, dijo que se trata de un proceso abierto, que no tiene prescripción. "Por ejemplo, hay muchos dreamers que van a cumplir 15 años y cuando lo hagan van a poder aplicar".

Opositores al programa de suspensión de deportaciones lo han criticado con dureza, calificándolo como una amnistía para gente que entró ilegalmente a Estados Unidos.

El congresista republicano Lamar Smith, presidente del comité judicial de la cámara baja, ha dicho que la iniciativa de Obama permitirá a personas sin autorización para residir en Estados Unidos obtener trabajo mientras 23 millones de estadounidenses carecen de él.

César Vargas, un joven mexicano que fundó una firma de cabildeo para dreamers llamada DRM Capitol Group, dijo el miércoles que un grupo de inmigrantes planeaba protestar durante un acto de campaña del candidato republicano presidencial Mitt Romney en Alabama.

Romney se ha pronunciado en contra del Dream Act pero ha asegurado que está a favor de una reforma migratoria que ayude a impulsar la economía estadounidense.

Por otro lado, Daniela Alulema, una joven ecuatoriana que forma parte del New York State Youth Leadership Coalition, denunció durante el acto en Manhattan que todavía hay "dreamers" detenidos en cárceles de todo el país que podrían beneficiarse de la iniciativa de Obama.

"Esta es sólo una decisión temporal", dijo Alulema. "Esto no ofrece un camino a la ciudadanía. Queremos que liberen a los dreamers en la cárcel y que ofrezcan soluciones permanentes".

El gobierno anunció recientemente que las solicitudes de quienes hayan sido condenados por delitos graves, por tres infracciones menores o una infracción menor significativa serán rechazadas y se iniciará su proceso de deportación.

Los servicios de inmigración han anunciado que los documentos de identidad y de otro tipo requeridos pueden ser el pasaporte o el acta de nacimiento, certificados escolares, certificados médicos, actas de transacciones financieras o documentos del servicio militar.

Para bajar los formularios dale click aquí

Las autoridades migratorias han dicho que desconocen cuantas personas podrían acogerse al nuevo programa pero según un documento interno, el gobierno calcula que 1,04 millones de personas quizás envíen su solicitud el primer año. De ellos, 890,000 podrían cumplir los requisitos.

Según el documento, que obtuvo The Associated Press, el programa podría costar entre 467,7 millones y 585,4 millones de dólares.

Para ver los datos del Consulado de México más cercano a tu domicilio dale click aquí

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 7:03 AM

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM