Detienen red de tráfico de inmigrantes

Detienen red de tráfico de inmigrante

Una agencia presuntamente reclutaba a inmigrantes indocumentados para ser mano de obra barata en restaurantes chinos.

Detienen red de tráfico de inmigrantes

Crédito:

HOUSTON - Dos agencias de empleo en Houston que presuntamente reclutaban inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal para ser mano de obra barata en restaurantes en al menos siete estados fueron cerradas el jueves después de una serie de arrestos, dijeron autoridades federales.

Las agencias de empleo Hong Li y Tai Shan eran competidoras que proporcionaban trabajadores mayormente de México y Centroamérica a restaurantes chinos en Texas, Luisiana, Maine y otros estados, dijo Brian M. Moskowitz, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

"Las agencias reclutaban a los trabajadores y buscaban estos restaurantes para cubrir su demanda de mano de obra barata", dijo Moskowitz.

Según las actas procesales, las dos agencias utilizaban periódicos en lengua china y sitios de internet para ofrecer a los restaurantes "trabajadores extranjeros hispanos no autorizados, a quienes se referían comúnmente en este contexto como `amigos'".

Funcionarios calculan que en los 10 años que operaron las agencias, suministraron a los restaurantes cientos de trabajadores.

"Todo el modelo de negocio descansaban en los hombros de trabajadores ilegales", señaló Moskowitz.

Las agencias están acusadas además de albergar a los inmigrantes, a menudo en casas y apartamentos con poco espacio y de transportarlos a restaurantes en varios estados como parte de los servicios a sus clientes.

"No hay duda de que (los trabajadores) eran cómplices, sabían lo que estaba ocurriendo. Pero también eran explotados. Les pagaban menos del salario mínimo, los hacían trabajar 12 horas al día, seis días a la semana, no les permitían recibir propinas y algunas veces los albergaban en instalaciones de baja calidad", agregó Moskowitz.

Las autoridades dijeron que 32 personas fueron acusadas en dos actas procesales separadas. Cada acta tenía 16 personas de cada agencia de empleo. Las actas -legadas en noviembre y reveladas el jueves- surgieron después de más de tres meses de investigación por parte de agentes del ICE.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM