4 enmiendas que matarían la reforma

4 enmiendas que matarían la reforma

Algunas de más de 300 enmiendas al proyecto de reforma migratoria presentadas esta semana hacen pensar en el fracaso vivido en el 2007.

Más de 300 enmiendas al proyecto de reforma migratoria son analizadas a partir de esta semana por el Comité Judicial del Senado.

Más de 300 enmiendas al proyecto de reforma migratoria son analizadas a partir de esta semana por el Comité Judicial del Senado.

Tácticas para hacer más enredado y demorado el proceso en el Congreso, colación de temas de tradición polémica como lo es el derecho de las parejas homosexuales (que además pone a los demócratas en apuros), o los mismos argumentos que mataron la reforma migratoria en el 2007, son justamente las características de las enmiendas que parecen buscar su fracaso este 2013.

Más de 300 enmiendas fueron presentadas esta semana por los senadores, la mayoría por republicanos. Aquí las que matarían la reforma migratoria bipartidista.

1 El camino bloqueado a la ciudadanía

Este es el punto álgido de la reforma para los millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos, en su mayoría de origen latino. Y es justamente un senador cubano-americano, Ted Cruz (R-Texas), quien está trancando ese camino con una enmienda que simplemente hace que estos inmigrantes no sean elegibles para la ciudadanía como lo prevé el proyecto original. Su enmienda marca un paso atrás al mismo fracaso del 2007. Cruz por supuesto no está solo, 126 enmiendas fueron presentadas por dos senadores más, Jeff Sessions (R-Alabama, 49) y Chuck Grassley (R-Iowa, 77), que incluyen 59 para limitar u obstruir el camino a la ciudadanía.

2 Los polémicos derechos de parejas homosexuales

Hay dos de Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial (D-Vermont): Una busca residencia en Estados Unidos (green card o tarjeta verde) para parejas de homosexuales en estén en el exterior y que lleven una relación de años, y otra busca simplemente reconocer bajo la reforma migratoria los derechos de las parejas del mismo sexo.

3 El reiterado do argumento de seguridad en la frontera

El argumento de primero asegurar la frontera y luego sí, la reforma migratoria vuelve a jugar. Ha sido recurrente como lo ha sido también las críticas de analistas a este por considerarlo una “excusa” para bloquear la reforma, y una petición irracional a la hora de ejecutarla completamente. En esta ocasión John Cornyn (R-Texas) insta en su enmienda militarizar la frontera con México.

4 ¿Pruebas de ADN obligatorias en busca de criminales?

Para muchos esta enmienda del senador Orrin Hatch (R-Utah), además de infame e intrusa, no refleja los índices de criminalidad de hispanos, que está comprobado son menores que los de la población en general. Insta a solicitantes en el proceso migratoria a llevar la muestra de ADN al Departamento de Justicia para que sea cotejada con una de un centro de ADN del FBI. Esta enmienda, una de las 24 que presentó Hatch, de pronto no mata la reforma migratoria pero sí evidencia la persistencia del sentimiento discriminatorio y anti-latino que ha regido en las medidas anti-inmigrantes propuestas por varios estados después del fracaso de la reforma migratoria, la más popular de ella, la SB 1070 de Arizona.

Todas estas enmiendas son analizadas a partir del jueves por el Comité Judicial del Senado, mientras los inmigrantes indocumentados y las organizaciones que los apoyan confían en que el récord de votantes latinos en las presidenciales de 2012, unos 11,2 millones, pese más que los mismos argumentos y retórica anti-inmigrante que mataron la reforma hace seis años.

Igual puede pasar que pesen de nuevo más argumentos, como por ejemplo el del informe del miércoles de Heritage Foundation -el cual ya es considerado “engañoso” por grupos pro-inmigrantes-, según el cual el costo fiscal neto de una “amnistía” (los 13 años de camino a la ciudadanía que contempla el proyecto migratorio), sería 6.3 billones de dólares en beneficios y servicios para los inmigrantes que legalicen su estatus en los próximos 50 años.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Enrique Iglesias enciende con "Bailando"

    El artista hizo que el público de Premios Billboard se pusiera a bailar con su tema junto a December Bueno y Gente de Zona.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:01 PM

  • Video

    Wisin y Sean Paul abren los Billboard

    El reguetonero y el cantante jamaiquino abren la ceremonia con su contagioso tema "Baby Danger".

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 8:40 PM

  • Video

    Juanes se prepara para los Billboard

    El cantante colombiano ensaya "Mil pedazos" previo a la prestigiosa entrega de premios por Telemundo. No te lo pierdas junto a sus músicos.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 5:47 PM

  • Video

    Video: Wisin ensaya para los Billboard

    No te pierdas al reguetonero detrás de cámara junto a sus bailarinas antes de la entrega de Premios Billboard por Telemundo.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 4:36 PM

  • TOP 10, las canciones más escuchadas
    Video

    Músicos de Marc Anthony en ensayos de Billboard

    No te pierdas a los músicos del salsero ensayando el tema que el artista interpretará en los Premios Billboard. ¿Puedes reconocer la canción?

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 4:31 PM