Corte Suprema decidirá Arizona vs. Obama

El caso podría añadir leña al fuego.

Corte Suprema decidirá Arizona vs. Obama

WASHINGTON (AP) -- La Corte Suprema arbitrará un nuevo enfrentamiento entre el gobierno del presidente Barack Obama y los estados, esta vez sobre la severa ley de Arizona en materia de inmigración no autorizada. El caso podría añadir leña al fuego en la puja en torno de las estrictas medidas respaldadas por los republicanos y cuestionadas por el gobierno.

Al igual que los argumentos del mes pasado por la reestructuración del sistema de salud de Obama, se anticipa que el caso de inmigración será decidido para fines de junio.

Los argumentos de este miércoles se centrarán en si los estados pueden adoptar sus propias medidas inmigratorias para lidiar con unos once millones de inmigrantes sin documentación para estar en el país, o si el gobierno federal tiene autoridad casi exclusiva en el terreno de la inmigración.

Arizona fue el primero de media docena de estados que promulgaron leyes orientadas a alejar a los inmigrantes carentes de permiso. Aunque fueron bloqueadas por la justicia, estas leyes ya han tenido impacto en granjas agrícolas y aulas escolares, con la menor presencia de inmigrantes.

"Si el gobierno federal hubiese hecho y continuado con su tarea de asegurar la frontera aquí en el sur de Arizona, este no sería tema de discusión. Lamentablemente, no lo hizo y por eso Arizona intervino para decir 'Queremos ser socios. He aquí un papel que creemos poder desempeñar'", argumentó el jefe de policía Larry Dever del condado de Cochise, que tiene frontera con México.

El gobierno dice que ha aumentado la vigilancia fronteriza para impedir la entrada no permitida y que ha aumentado el ritmo de deportaciones.

En los dos primeros años, las autoridades deportaron a casi 800.000 personas, un ritmo anual muy superior al del gobierno de George W. Bush.

El gobierno de Obama interpuso una demanda para bloquear la ley de Arizona después de su promulgación hace dos años. La justicia federal se ha negado a que entren en vigencia cuatro de sus disposiciones.

Cinco estados -Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah- han adoptado variantes de la ley de Arizona. Partes de dichas leyes también están pendientes de la decisión en el caso ante la Corte Suprema.

Grupos defensores de los derechos civiles que entablaron demandas independientes de las del gobierno dicen que dichas leyes estimulan la etiquetación racial y la estereotipia étnica. Y las leyes estatales ya han tenido efectos visibles.

En algunos estados, los cultivos se pudrieron por falta de manos para recogerlos. En Alabama, más de 2.000 estudiantes no fueron a clases cuando se puso en vigencia una disposición que requería a las escuelas controlar su situación inmigratoria, dijo Karen Tumlin, abogada del Centro Nacional de Derecho Inmigratorio. Empleados extranjeros, incluso un ejecutivo alemán de Mercedes-Benz, han sido detenidos o multados por no portar documentos inmigratorios.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM