Cierre afecta cortes de inmigración

Cierre afecta cortes de inmigración

Ya son 15 días del cierre parcial del gobierno, y otros de los afectados que salen a relucir son los inmigrantes, cuyos procesos están estancados.

Cierre afecta cortes de inmigración

Crédito:

HELENA - Montana - El cierre parcial del gobierno está disminuyendo la velocidad de la justicia en las cortes federales al demorar casos civiles, obligar a los fiscales a operar con el mínimo de personal e incrementar la incertidumbre en torno al futuro inmediato del sistema si el estancamiento se prolonga. Y también está afectando los casos de inmigración.

Rafael Sánchez lleva dos años aguardando para presentar sus argumentos con el fin de obtener una tarjeta de residencia después de que él y su familia de Bogotá se quedaron en el país en 1997 tras el vencimiento de su visa de turistas. Su audiencia ante una corte de Nueva Hampshire programada para el miércoles 9 de octubre fue cancelada debido al cierre gubernamental.

Karina, hija de Sánchez y a punto de concluir sus estudios de secundaria, desconoce cómo podrá ir a la universidad. Sin una tarjeta de residencia no cumplirá los requisitos para obtener apoyo financiero.

Su padre dijo que, después de llegar de un país con tanta corrupción y violencia, no entiende por qué los líderes de una nación donde reina la abundancia como Estados Unidos no pueden trabajar juntos.

"¿En qué momento los políticos se ponen a pensar sobre cuántas vidas dependen de ellos?", se preguntó.

Los casos penales, que la ley exige sean resueltos en juicios ágiles, siguen avanzando, así como la mayoría de los de bancarrota y las apelaciones. Sin embargo, las demandas civiles y los casos en la corte de inmigración son los que están sufriendo el mayor impacto por el cierre.

"La Constitución nos dice lo que tenemos que hacer y no podemos controlar nuestra carga de trabajo. Entra por la puerta, tengamos fondos o no", dijo Loretta Preska, jueza principal de la corte federal de distrito en Nueva York, quien ha inmovilizado todos los casos civiles -excepto los que ya están en juicio- a solicitud del fiscal federal allí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se forma segunda depresión tropical

    Se esperan altas ráfagas de vientos en los próximos días mientras que los expertos esperan no tener grandes devastaciones.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 AM

  • Video

    Violador de su hijo está vivo de milagro

    "Fueron las súplicas de su hijo de que parara de pegar a Raymond Frolander, su agresor, las que le salvaron la vida al joven".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Video

    Enfrenta 2 cargos de tráfico de personas

    Los fiscales dicen que López estaba tratando de atraer a las estudiantes de la Escuela Secundaria North Miami.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo este lunes por la tarde en una conferencia de prensa. La policía de Miami describe a Lobo como un "asesino de niños violento".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:16 AM

  • Video

    Huelga de hambre por niños migrantes

    Varios “dreamers” se unen a organizaciones pro inmigrantes para abogar por la estadía de miles de niños albergados en centros de detención a lo largo del país. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 8:45 AM