Centro ICE de Arizona está desbordado

Centro ICE de Arizona está desbordado

El ICE afirmó que los inmigrantes eran en su mayoría familias centroamericanas que huían de la violencia y la pobreza extrema.

Centro ICE de Arizona está desbordado

NOGALES, Arizona - Las autoridades han emprendido la mejora de las condiciones en un centro de retención temporal en el sur de Arizona al que fueron enviados centenares de menores inmigrantes procedentes de Centroamérica que viajaban solos en el país.

Un funcionario de Seguridad Nacional dijo que colchones así como sanitarios y duchas portátiles fueron llevados el sábado al lugar, ubicado en el área de Nogales, donde 700 inmigrantes menores no acompañados habían dormido en catres de plástico.

El funcionario afirmó a The Associated Press que se ha dispuesto el envío de unos 2,000 colchones a la instalación, una bodega que durante años no se ha utilizado como albergue.

Ante la carencia de diversos aspectos básicos en el lugar, autoridades federales solicitaron a Arizona el envío inmediato de suministros médicos, dijo Andrew Wilder, portavoz de la gobernadora Jan Brewer.

El Departamento de Seguridad Nacional comenzó en mayo el traslado por aire de inmigrantes no autorizados desde el Valle del Río Grande en Texas a Arizona después de que la cantidad de esas personas, incluidos más de 48,000 niños que viajaban solos, desbordara la capacidad de la Patrulla Fronteriza en la región.

Familias de inmigrantes fueron trasladadas por aire desde Texas y dejadas en libertad en Arizona, donde se les indicó que se presentaran antes de 15 días ante alguna oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) cerca de donde viajaban.

El ICE afirmó que los inmigrantes eran en su mayoría familias centroamericanas que huían de la violencia y la pobreza extrema.

El funcionario de Seguridad Nacional, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el particular, dijo que el centro de retención fue abierto para recibir a niños inmigrantes que viajaban solos debido a que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no tenía a qué otra parte recurrir en esta situación.

En el centro de retención, se ha contratado a proveedores para que suministren comidas nutritivas, según autoridades de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias, por su parte, facilitará servicio de orientación y actividades recreativas.

El funcionario de Seguridad Nacional dijo que es previsible que se duplique el número de niños en la instalación a unos 1,400. El lugar tiene cupo para unos 1,500.

Desde el sábado anterior, la bodega comenzó a alojar a menores trasladados por aire desde el sur de Texas. Estaba previsto la llegada de unos 400 el viernes, pero sólo lo hicieron unos 50 debido a problemas mecánicos en los aviones, dijo el funcionario de Seguridad Nacional.

Las autoridades federales tienen previsto utilizar la instalación en Nogales como estación de paso, en la que los menores serán vacunados y sometidos a revisión médica.

Después se les trasladará a instalaciones que comenzaron a ser instaladas en Ventura, California; San Antonio, Texas, y Fort Sill, Oklahoma.

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona "está lista y prevé continuar el procesamiento de los menores que viajan solos y que llegarán del sur de Texas", dijo Victor L. Brabbble, portavoz de la agencia en Tucson.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:34 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 1:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:49 PM

  • Video

    Sospechoso de apuñalar a su novia

    Jorge Borda, un hombre hispano de 160 libras, está siendo buscado después que el pasado miércoles habría presuntamente entrado a la vivienda de su novia de 21 años apuñalándola mientras dormía.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:37 PM

  • Video

    Pancho Céspedes canta en Cuba

    El cantante dijo que él "no hace concesiones" y que eso indica que "las cosas están cambiando".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:15 AM