Cae mafia conectada a indocumentados

Cae mafia que ayudaba a indocumentados

A cambio de una deuda, la red les facilitaba pasaportes falsos y encargaba a "pasadores" que les acompañaran durante todo el viaje.

Cae mafia conectada a indocumentados

Crédito:

MADRID, España- Las policías española y francesa han detenido a 75 personas -51 en España y 24 en Francia- por introducir ilegalmente chinos en diversos países europeos y en Estados Unidos a través de una red que cobraba a los inmigrantes entre 40,000 y 50,000 euros.

Entre los detenidos, según informa la Dirección General de la Policía, se encuentran los máximos responsables en Europa de la organización, localizados en Barcelona.

Bajo identidades falsas, la red introducía a los chinos en España, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Turquía, pero también en Estados Unidos, y en ocasiones las vías abiertas por la red para esta actividad eran también utilizadas para la trata de personas con fines de explotación sexual.

Durante la operación, la Policía se ha incautado de 81 pasaportes falsificados de países asiáticos como Corea, Malasia, Japón, Hong Kong o Singapur.

Las investigaciones comenzaron en julio de 2011 y, según la Policía, la propia composición de la organización ha dificultado las pesquisas, ya que su máximo responsable estaba asentado en China y tenía células independientes que operaban en diferentes países con el máximo hermetismo.

Miembros de la red captaban en China a personas interesadas en abandonar su país y trasladarse a Europa y Estados Unidos.

A cambio de una deuda que oscilaba entre los 40,000 y los 50,000 euros, la red les facilitaba pasaportes falsos y encargaba a "pasadores" que les acompañaran durante todo el viaje.

Generalmente, estos "pasadores" conocían muy bien los aeropuertos y ciudades europeas y residían en su mayoría en China o Malasia, países a los que volvían de forma inmediata una vez concluida su misión de acompañar a los chinos.

Camuflados entre turistas y con documentos falsificados, los chinos lograban sortear los pasos fronterizos, si bien la red cambiaba constantemente las rutas y documentos empleados para el traslado a fin de dificultar su detección.

Era en China donde la propia red confeccionaba los pasaportes falsos de diversos países asiáticos, que después remitían a Europa.

Según la Policía, España era la última escala de los viajes y el trampolín para alcanzar el destino final, en muchas ocasiones el Reino Unido y Estados Unidos.
El barcelonés aeropuerto de El Prat acogía generalmente la llegada a España de los chinos, que eran recogidos por miembros de la organización que les proporcionaban alojamientos seguros hasta que concluían los trámites para el último traslado.

La operación se ha saldado con la detención de 75 personas, entre ellas los dos responsables de la red en Europa, que han sido arrestados en la Ciudad Condal.

Otras 49 personas han sido detenidas en España, sobre todo en el aeropuerto de El Prat, pero también en los de Madrid, Girona, Alicante, Mahón, Málaga, Palma de Mallorca y Reus, mientras que en Francia los arrestados han sido 24.

En los registros de los domicilios de la red en Barcelona los agentes se han incautado de numerosos documentos falsos, entre ellos 81 pasaportes, y diverso material utilizado para la falsificación de documentos.

Tres ordenadores portátiles, dos impresoras-escáner, una lupa electrónica, una lámpara de luz ultravioleta, 22 sellos de caucho de diversos puestos fronterizos falsificados, tampones de tinta de diversos tonos y cinco tipográficas con fechas para su estampación, entre otros materiales, servían a la red para falsificar los documentos.

Once terminales telefónicos, dinero en efectivo y diversa documentación que está siendo analizada completan lo incautado por la Policía a los miembros de la red instalados en España.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 9:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:40 PM