Se estanca el muro fronterizo

Se estanca el muro fronterizo

No hubo decisión sobre iniciativa legislativa de construir una porción con recursos privados.

Se estanca el muro fronterizo

Crédito:

Phoenix, Arizona - Una iniciativa de legisladores republicanos de Arizona para construir con recursos privados una milla (1,600 metros) de valla a lo largo de la frontera con México está estancada casi tres años después de que fue aprobada por la Legislatura.

Las donaciones privadas que se esperaba financiaran el proyecto se agotaron cuando apenas se disponía de una fracción de los fondos, lo que dejó el proyecto muy lejos de sus ambiciosas metas.

Los legisladores de la comisión asesora para la seguridad fronteriza que se reunió el miércoles reconocieron que el estado apenas ha recibido 264,000 dólares para el proyecto, muy por debajo de los 2.8 millones necesarios para construir los primeros 1,600 metros (una milla) de valla.

El plan defendido por el representante Steve Smith originalmente esperaba reunir hasta 50 millones de dólares para construir una valla de cuatro metros y medio (15 pies) en pasos fronterizos por ser determinados y después para erigir barreras a lo largo de varios de los 600 kilómetros (375 millas) de frontera del estado que no tienen vallas federales.

El esfuerzo comenzó en el momento álgido de la batalla de Arizona contra la inmigración ilegal, antes de que una reacción adversa dejara al ex presidente del Senado estatal Russell Pearce sin trabajo después de una revocatoria y a la Legislatura de mayoría republicana sin ganas de buscar más medidas que tuvieran como blanco la inmigración.

La comisión asesora para la seguridad fronteriza de la Legislatura de Arizona, que incluye a los legisladores, jefes policiales y jefes de departamento del estado, no tomó medidas el miércoles sobre un nuevo plan de gastos. Asimismo, pospuso hasta el próximo mes una discusión sobre cómo asignar el dinero que tiene.

Las donaciones dejaron de llegar menos de seis meses después de que el estado lanzó un sitio web en 2011 para recaudar fondos para el proyecto. En diciembre de ese año, el estado tenía más de 250,000 dólares, pero la cifra se mantenía en poco más de 264,000 dólares el miércoles.

Smith, republicano por Maricopa, dijo que aún espera utilizar el dinero como capital semilla para algún tipo de mejora de la seguridad fronteriza: una cerca o alguna otra medida que declinó detallar.

"Creo que todas las opciones están sobre la mesa", dijo Smith. "Creo que la gente estaría muy sorprendida de lo que podemos hacer con un poco de dinero".

El copresidente de la comisión, el representante David Stevens, dijo que Smith está considerando pedir a la comisión que distribuya el dinero entre los jefes policiales con jurisdicciones a lo largo de la frontera.

"El quiere ponerlo a trabajar en la frontera, porque no es suficiente para construir una valla", dijo Stevens la noche del martes. Smith no quiso confirmarlo el miércoles.

La Legislatura creó la comisión en el 2011 y le encomendó formular recomendaciones para el gobernador sobre cómo manejar la frontera. El proyecto de la valla era uno de sus objetivos clave.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM

  • Video

    Pareja baleada viendo partido de fútbol

    El tiroteo ocurrió en Northwest 103 ST 11 AVE, en Miami-Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:30 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:28 PM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:38 PM

  • Fotos

    En fotos: "Yo soy el artista"

    La sexta gala del reality musical de Telemundo contó con Tito "El Bambino", quien estrenó tema, y sorpresas que dejaron boquiabiertos a muchos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:13 AM