Alto a la deportación aérea

Alto a la deportación aérea

Hasta hace poco deportaban a muchos indocumentados por avión. Ahora esto queda en suspenso.

Hasta hace poco deportaban a muchos indocumentados por avión. Ahora esto queda en suspenso.

Hasta hace poco deportaban a muchos indocumentados por avión. Ahora esto queda en suspenso.

Crédito:

SAN DIEGO, California, EE.UU. - Estados Unidos y México concluyeron un programa piloto de dos meses mediante el cual trasladaron en aviones a mexicanos deportados hasta muy dentro de territorio mexicano. Washington espera ahora conocer la decisión del nuevo gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a si ambas naciones continuarán el programa para reducir la presión a las abrumadas ciudades fronterizas mexicanas.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), 2.364 mexicanos -todos hombres salvo tres mujeres- fueron transportados en 18 vuelos durante el periodo de prueba. Aproximadamente 2.000 de los deportados fueron objeto de sanciones penales en Estados Unidos.

Los vuelos no fueron voluntarios y se efectuaron desde El Paso, Texas, a la Ciudad de México, a diferencia de un programa anterior para deportar a mexicanos que había arrestado la Patrulla Fronteriza durante la época de calor mortal en el tercer trimestre en Arizona.

Dos días antes de que concluyera su cargo la semana pasada, la entonces secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo que el nuevo gobierno del país podría trabajar con el gobierno estadounidense sobre la continuación de estos vuelos de prueba.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    México: Odile golpea Baja California

    Unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- fueron alojados en refugios temporales en hoteles, y el aeropuerto internacional.

    [AP]

    Hoy a las 6:21 AM

  • Video

    La tragedia tras esta sudadera con sangre

    Una sudadera con manchas de sangre está causando furor en una universidad pero lo que hay detrás de ello ha indignado a muchos.

    [EFE]

    Hoy a las 6:35 AM

  • Video

    Pase, vele al muerto y arranque el auto

    Una funeraria estilo "drive-trhu" está causando indignación, pues su innovadora forma de despedir a los seres queridos te dejará sin habla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:50 AM

  • Video

    México celebra su independencia

    Esta fue la segunda ocasión en que "el Grito" fue encabezado por Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 para un mandato de seis años.

    [EFE]

    Hoy a las 7:18 AM

  • Video

    Luis Miguel celebra a México

    El mexicano ya se ha vuelto una tradición en Las Vegas durante las fiestas patrias, oportunidad que aprovechó para dar inicio a su gira de conciertos en la costa este de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 9:50 PM