Demanda a ICE por falta de información

De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles, cientos de mexicanos han optado por regresar a México bajo la pretensión de que podrán arreglar fácilmente su estatus legal una vez de regreso en México.

Crédito: Getty Images

Demanda a ICE por falta de información

Crédito:

SAN DIEGO -- Las autoridades de inmigración deben modificar sus prácticas para garantizar que los mexicanos acusados de vivir ilegalmente en Estados Unidos sean informados adecuadamente sobre sus derechos ante un juez de inmigración, según un acuerdo para zanjar una demanda difundida públicamente el miércoles.

La demanda federal fue interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Los Ángeles en nombre de nueve ciudadanos mexicanos y tres organizaciones en junio del 2013.

Sostiene que funcionarios de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han dicho rutinariamente a inmigrantes mexicanos que podrían pasar meses en la cárcel mientras se deciden sus casos y que han sido informados falsamente que pueden arreglar fácilmente su estatus legal una vez de regreso en México.

Las autoridades de inmigración ofrecen repatriaciones voluntarias que prohíben a los inmigrantes volver a entrar en Estados Unidos hasta por diez años, según la demanda. Esas salidas voluntarias pueden ser ofrecidas a inmigrantes sin antecedentes delictivos, que les permite evitar la posibilidad de penalidades más severas bajo órdenes formales de deportación.

Los dos organismos citados en la demanda dijeron en una declaración que se ofrecen las repatriaciones voluntarias como una opción para aquellos que solicitan ser repatriados en vez de someterse a órdenes formales de deportación "pero en ningún caso se toleran la coerción ni la decepción".

Las agencias dijeron que aceptaron suplementar sus procedimientos actuales para garantizar que los extranjeros comprendan plenamente las consecuencias potenciales de regresar voluntariamente a México.

La ACLU dijo el miércoles que todos los demandantes en el caso podrían haber presentado casos viables ante la justicia para permanecer en Estados Unidos si se les hubiese informado correctamente sobre su derecho a una audiencia.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¿Terroristas inventan ropas explosivas?

    Una posible nueva amenaza terrorista podría consistir en explosivos prácticos y fáciles de usar. Aquí los detalles y las medidas que están tomando los equipos de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:02 AM

  • Video

    Erik Hayser regresa en "Los Miserables"

    El mexicano encarnará a Daniel Ponce en la adaptación de la exitosa novela a la pantalla chica.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:33 PM

  • Video

    Hoy Gran Final de "En Otra Piel"

    ¿Qué pasará en este último capítulo?

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    “Los Miserables”, se aproxima su estreno

    La nueva producción de Telemundo cuenta con un elenco de primera que te hará vibrar cada noche en esta adaptación de la exitosa obra del siglo diecinueve. Aquí los detalles.

    [EFE/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:46 PM

  • Video

    EEUU lidera ataques aéreos en Siria

    La campaña amplía los bombardeos que Estados Unidos está efectuando desde principios de agosto contra los insurgentes en Irak.

    [AP]

    Ayer a las 7:14 AM