¿Qué es la santería?

Uno de los cultos afroamericanos más extendidos. Llegó desde Nigeria a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.

Los practicantes de esta religión son conocidos como santeros y, generalmente, visten de blanco y usan numerosos collares.

Los practicantes de esta religión son conocidos como santeros y, generalmente, visten de blanco y usan numerosos collares.

Crédito:

La santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. Durante 12 siglos, que concluyeron alrededor de 1896, tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benín.

Este esplendor terminó cuando los Yoruba participaron en guerras con sus vecinos y contra ellos mismos, lo que les llevó a ser esclavizados y enviados a Cuba y Brasil. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benín eran Yorubas, a los que les encargaron el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar

En tierras americanas, los Yoruba fueron conocidos como “Lucumí”, que es una palabra derivada de su saludo: “oluku mi”, “mi amigo”, y por las leyes españolas que regían en las Colonias, todos los esclavos fueron bautizados católicos y la Iglesia buscó evangelizarlos.

Las condiciones en que vivían, sometidos y esclavizados, hacía difícil que los lucumí aceptaran las enseñanzas católicas sobre Dios, por lo que muchos simularon que las aceptaban de manera pública, aunque en el terreno privado las conservaron.

Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos salieron de su país y se exilaron en otros, principalmente en Estados Unidos –en ciudades como Miami, Nueva York y Los Ángeles–, y algunos de ellos propagaron su religión en su nuevo hogar.

De dioses y santos

Para mantener oculta su religión africana y sus prácticas, los lucumí identificaron sus deidades, llamadas orishas (guías y protectores de los humanos), con los santos del catolicismo, lo que creó el sincretismo religioso que hoy es conocido.

  • Los practicantes de la santería adoran una fuerza central y creativa llamada Olodumare, de la que procede todo cuanto existe, y todo regresa a él.
  • Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe, que es sangre de la vida cósmica, el poder hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Es la base absoluta de la realidad.
  • Creen que la vida de cada persona está determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
  • La identificación de un orisha con la figura del santo con frecuencia está relacionado con sus vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen son conocidos. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios Shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
  • Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Bárbara, La Virgen de Las Mercedes o a la de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.
  • Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria.  En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

La santería se ha hecho famosa por su "magia", que se basa en el conocimiento de los misterios u orishas, y cómo interactuar con ellos para mejorar su vidas y las vidas de quienes acuden en busca de su ayuda de los orishas. Viven bajo las premisas de que este mundo es un mundo mágico. Ese conocimiento parece "sobrenatural" para quienes no lo entienden y por ello lo llaman mágico.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 8:20 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 9:29 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM