Los árboles en el horóscopo celta

La milenaria cultura que habitó en bosques basó su calendario en los ciclos de la naturaleza y dio especial significado a 21 tipos de árbol.

Aunque los celtas vivieron en gran parte de Europa, hoy en día los recordamos más por su presencia en islas británicas.

Aunque los celtas vivieron en gran parte de Europa, hoy en día los recordamos más por su presencia en islas británicas.

Crédito:

El calendario celta, creado entre los años 1000 y 800 AC, se basa en los ciclos de la luna y lo que ofrece la naturaleza a través de los distintos tipos de árboles que hay. Esto no debe extrañar, porque su cultura floreció entre bosques antiguos con un halo de misterio, que han sido escenarios de épicas batallas. Baste recordar las historias medievales ocurridas en las islas británicas.
 
Los celtas diseñaron un sistema predictivo basado en años de 364 días, divididos en 13 meses. Cada ciclo de 10 días es custodiado  por alguno de los 21 “árboles guardianes”, que se repite dos veces por año. 
 
¿Por qué los celtas eligieron al árbol para darles la importancia que tienen en su cultura? La razón es que ellos pensaban que los dioses eran seres egoístas que habían abandonado a los hombres a su suerte; entonces, buscaron un elemento que fuera un mediador, un intercesor entre ellos, ya que querían que los dioses escucharan sus súplicas. 
Viviendo en un bosques y observando su entorno, consideraron que el árbol era el mediador más favorable porque está en la tierra (anclado a sus  raíces) y ve al cielo (hacia allá se elevan sus ramas). 
 
Los árboles, además, les proveían de madera para sus viviendas, sombra mientras sus animales pastaban y alimentos o leña. Tenían la costumbre de que cuando nacía un niño, los padres sembraban un árbol que se convertía en el compañero y consejero del pequeño a lo largo de su vida.
 
Si el niño moría, era enterrado bajo su árbol. Los adultos preferían habilitar el interior del tronco para ser enterrado con él, anticipando lo que hoy entendemos como ataúdes. En algunos casos, se dejaba al cuerpo dentro del tronco flotando sobre el río. 
 
Basta acudir a la mitología celta para observar la figura del árbol como aquel que sostiene el firmamento. Aparece el fresno Ydrasgil, un árbol que se sustenta en el centro de la tierra, sumergiendo sus raíces en los infiernos, y que asciende a los cielos sujetando, con sus copas, al reino de Asgard, la patria de los dioses. 
 
Los druidas, reformaron el culto y lo dirigieron hacia el roble. Fue bajo uno de ellos donde los druidas establecieron sus recintos sagrados.

Los árboles y su relación con la magia celta:

  • Abedul: Para expulsar espíritus y las malas influencias.
  • Alisó (humero): Árbol del dios del trueno y la tormenta Bran.
  • Castaño: Conocimiento oculto y la previsión del futuro.
  • Fresno: Ungüentos curativos y amuletos mágicos.
  • Manzano: Se utilizaba en pentagramas y magia.
  • Roble: Inicio del año celta, estaba dedicado al dios Dagda.
  • Serbal: Se encontraba en los lugares oraculares.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Ayer a las 9:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 11:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:32 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Nov 26 at 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:40 PM