Santeros: “2012 año de profundos cambios”

  Fotos de La Habana - Album VI   Rostros y rasgos de Cuba XI   Santa Clara

Santeros: “2012 año de profundos cambios”

LA HABANA - Los sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", afirmaron que 2012 será un año de trastornos, confrontaciones y grandes cambios sociales, políticos y económicos, que deben llevar a que "muera" el mundo actual y nazca otro mejor.

Según las predicciones de "Ifá" divulgadas por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, 2012 estará regido por el signo de "Osorbo Iku Otonogua", que habla de guerras, transición y cambios, pérdidas por ancianidad, movimientos sísmicos, aumentos de temperatura y serios trastornos matrimoniales.

La deidad regente durante el año será "Oya" -relacionada en el culto yoruba con las tormentas, los suaves vientos y los antepasados muertos-, y estará acompañada de "Oggun", conocido como el patrón de los militares y los herreros.

Los vaticinios recomiendan cuidarse de enfermedades locomotoras, digestivas y hernias discales, y para las mujeres advierten sobre trastornos menstruales y abortos espontáneos.

En particular, el signo se refiere a problemas de infertilidad, aumento de la mortalidad infantil y una disminución de la natalidad, que los sacerdotes de "Ifá" han vinculado con el envejecimiento poblacional.

Entre las recomendaciones, se llama a incrementar la higiene en los hospitales, realizar campañas de limpieza para prevenir epidemias y contaminación ambiental, evitar la promiscuidad y las difamaciones, así como ofrecer especial atención a los hijos.

El enfoque de otras recomendaciones propuestas por la "letra" recuerda asuntos muy actuales para la sociedad cubana, como la construcción de viviendas, el aprendizaje de oficios, la atención a la agricultura y la revisión de las leyes penales.

En ese sentido, el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión, aseveró hoy que las predicciones de "Ifá" no se basan en la isla, pero el texto de la "letra" se refiere a "los problemas por los que atraviesa el mundo y Cuba es parte de él".

Cuesta resaltó el caso de los problemas económicos a nivel individual y global, y se refirió a la importancia de "administrar bien" y organizar los recursos.

En cuanto a las predicciones catastróficas sobre el fin del mundo que rondaron la llegada de 2012, Cuesta dijo estar "de acuerdo" con que tiene que acabar "la forma en que se ha vivido hasta hoy".

"Para nosotros los yorubas se acabó la forma en que vivía el mundo hasta ayer, para nacer a partir del 1 de enero uno nuevo y lleno de esperanza", subrayó, tras mencionar lastres como la discriminación, el hambre, el irrespeto y las guerras.

Preguntado sobre la cantidad de creyentes y practicantes del culto yoruba en la Cuba actual, Cuesta advirtió que nadie registra esas cifras, pero tiene la "convicción" de que los sacerdotes yorubas atienden a un 80 por ciento de la población cubana.

Asimismo, destacó el "antes y después" experimentado en Cuba con los creyentes a inicios de la década de los noventa, cuando la Constitución cambió su formulación de un Estado ateo por uno laico y proscribió la discriminación religiosa.

"De ahí para acá se destapó de manera pública una fe que estaba oculta", advirtió.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los sacerdotes de "Ifá" buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

Desde hace una década, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba también divulga una "Letra" con sus predicciones.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 1:03 PM

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 9:36 AM