Red “Avispa” espera nueva audiencia

La red "Avispa" fue desmantelada en 1998 y según las autoridades infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

René González cumple con su libertad condicional en el sur del estado de Florida y no ha enfrentado contratiempos hasta el momento.

René González cumple con su libertad condicional en el sur del estado de Florida y no ha enfrentado contratiempos hasta el momento.

MIAMI - Los abogados de los cuatro cubanos que permanecen en prisión condenados por integrar la red de espionaje "Avispa" esperan que se les conceda una audiencia en un tribunal de EE.UU., luego de apelar el caso para que sea desestimado y se realice un nuevo juicio.

Andrés Gómez, directivo de Alianza Martiana que aboga por la libertad de esos cubanos, dijo a Efe que de lograrse una audiencia se analizaría el recurso de "hábeas corpus" presentado a nombre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

"Este recurso es la última posibilidad legal de recurrir el caso ante un tribunal y sólo se permite si se presentan evidencias que no fueron mostradas en el juicio al no existir en ese momento y que sean de importancia constitucional", explicó el activista.

Mencionó que entre las pruebas está el caso "de varios periodistas de medios de Miami que cubrían el juicio y temas sobre Cuba y recibían pago de una agencia del Gobierno, lo que es ilegal".

Los periodistas supuestamente recibieron pagos del Gobierno por su colaboración en programas de Radio y TV Martí, según informaciones de medios locales divulgadas en 2006.

El Tribunal Supremo de EE.UU. se negó en el 2009 a admitir a trámite un recurso presentado por los cinco cubanos condenados -uno de los cuáles salió en octubre pasado bajo libertad condicional-, en el que alegaban no haber tenido un juicio justo por "el sentimiento anticastrista" de una parte de la comunidad cubana en Miami, donde fueron juzgados.

Ese mismo alegato fue rechazado por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

El "hábeas corpus" se presentó a inicios de este año en el mismo tribunal federal de Miami donde Hernández, González, Labañino, Guerrero y René González fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

La red "Avispa" fue desmantelada en 1998 y según las autoridades infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

Ramón Labañino fue condenado a 30 años de cárcel, Fernando González a 17 años, Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas, Antonio Guerrero a 21 años y René González fue condenado a 15 años de cárcel, que por buena conducta se redujeron a 13.

Tras cumplir su condena, René González salió de una prisión de Florida el pasado 7 de octubre y está en libertad condicional por un periodo de tres años.

"Existe la posibilidad de que el tribunal otorgue a la defensa una audiencia especial donde podría presentar esas pruebas y otras. El tribunal no está obligado a concederla, pero los abogados son optimistas", indicó Gómez.

Con respecto al caso de René González, informó que la defensa presentaría una nueva moción para que se modifiquen las condiciones de la libertad condicional y pueda regresar a Cuba con su familia.

El agente tiene doble ciudadanía: nació en EE.UU. y se fue a Cuba en 1961.

Su abogado, Philip R. Horowitz, había solicitado que le permitieran ir a la isla caribeña cuando saliera de prisión, pero la petición fue denegada aunque la jueza encargada del caso dejó abierta la posibilidad para que presentara de nuevo la moción.

René González cumple con su libertad condicional en el sur del estado de Florida y no ha enfrentado contratiempos hasta el momento, según el directivo de Alianza Martiana.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro y no al Gobierno estadounidense.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:15 PM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:27 PM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:06 AM