Cuba: tránsito al sector privado

El gobierno de Raúl Castro implementará ajustes en las áreas del comercio y los servicios a partir de enero.

Cuba: tránsito al sector privado

Crédito:

LA HABANA - El Gobierno cubano ampliará a partir de enero su política de tránsito al sector privado para algunos trabajadores estatales de los servicios como carpinteros y zapateros, tras implementar esa medida este mes en barberías y peluquerías, informa este lunes el diario oficial Granma.


La normativa implica que trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, pasarán al sector privado con contratos de arrendamiento en inmuebles y áreas estatales que pueden ser sus antiguos centros de trabajo.


El nuevo "sistema de gestión económica" se aplicará a los carpinteros, fotógrafos, cerrajeros, tapiceros, relojeros, zapateros, y reparadores de joyería y equipos eléctricos, entre otros grupos de los servicios.


Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) indica que la medida será implementada "de forma gradual" a partir de enero en seis de las 15 provincias del país, incluida la capital, y se extenderá progresivamente al resto de las regiones.


Los inmuebles y medios de trabajo que se incluyan en el contrato de arrendamiento se mantendrán como propiedad del Estado, en tanto los nuevos ocupados en el sector privado establecerán los horarios y precios de sus servicios.


El rotativo afirma que con la nueva medida "se continúa avanzando" en el "cumplimiento" del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro en cuanto a la "introducción de formas no estatales" en áreas del comercio y los servicios.


En 2009, el Gobierno cubano inició un primer experimento de esta política en algunas barberías y peluquerías estatales que fueron arrendadas a sus trabajadores y cuyo tránsito definitivo al sector privado se implementó el 1 de diciembre pasado.


Las reformas económicas del Gobierno quedaron aprobadas en abril por el VI Congreso del PCC y suponen una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada, el "adelgazamiento" de las infladas plantillas del sector estatal o la progresiva eliminación de subsidios y "paternalismos innecesarios", entre otros.


Datos oficiales señalan que actualmente hay cerca de 358,000 cubanos trabajando en el emergente sector privado, el doble de los que lo hacían hace dos años antes de que el Gobierno ampliara esa modalidad de empleo en octubre de 2010.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM