Cuba: Nuevas normativas aduaneras

LA HABANA - Cuba aplicará a partir de este viernes nuevas normas aduaneras para los viajeros que llegan a la isla y que pretenden regular "las importaciones de personas naturales", informaron hoy medios oficiales.

Dos resoluciones de la Aduana General de la República publicadas en la página digital de la Gaceta Oficial establecen los "límites y valores" de los artículos o productos que "sin carácter comercial" pueden importar las personas, ya sea en sus maletas de viajeros o a través del correo postal.

"Resulta necesario establecer las cantidades que la Aduana tendrá en cuenta para determinar el límite del carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales según el tipo de artículo o producto de que se trate, cuando por su naturaleza, cantidad, funciones y lo reiterado de la importación, indican que se efectúa con fines comerciales", señala la Gaceta Oficial.

El documento advierte que cuando se detecte el "carácter comercial" de los productos que se quieren importar, las autoridades aduaneras "solo aplicarán el decomiso de las cantidades que excedan el límite establecido" y, en caso reiterados, "la totalidad" de los mismos.

Los productos y artículos clasificados en las nuevas regulaciones suman 268 ordenados en 16 categorías, que incluyen alimentos, confecciones, equipos electrodomésticos, computadoras, cosméticos, muebles, artículos de ferretería, herramientas, piezas de coches, juguetes, tabacos y materiales de construcción, entre otros.

En el caso de las confecciones, por ejemplo, se pueden importar hasta 40 camisas o igual cantidad de blusas y pantalones.

Si se trata de electrodomésticos, la normativa solo permitirá importar dos, y las computadoras se limitan a igual número.

Esta semana diferentes medios locales han publicado reportes que adelantan algunas de las principales normas de fiscalización aduanera que regirá para los viajeros que lleguen a los aeropuertos del país y para los receptores de paquetes enviados por correo postal.

La funcionaria del departamento jurídico de la Aduana General, Carmen de los Reyes Ramos, dijo a la televisión estatal que "el propósito fundamental de las resoluciones es hacer más transparente la actuación" de ese organismo y "lograr agilidad y una rápida atención de las personas".

Según añadió, estas normativas buscan "facilitar la función de control de la Aduana".

La puesta en vigor de las nuevas regulaciones coincide con las fechas en que viajan a la isla muchos cubanos residentes en el exterior para visitar a sus familiares, a quienes suelen traer regalos u optan por la alternativa de envíos postales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 12:30 PM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:32 PM

  • Fotos

    Diez playas solitarias que hay que visitar

    Si lo que usted prefiere son playas poco concurridas, la revista Casual Living le aconseja visitar estas.

    []

    Ayer a las 12:41 PM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Aug 29 at 12:44 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 2:30 PM