Telemundo51.com
NoticiasEl TiempoInmigraciónCubaNuestros PaísesViajes
Galería de FotosVideosAcceso TotalHoróscopoQuienes SomosSalud
Fidel Castro
Sobre la historia

Elección esclarecerá el futuro de Fidel Castro

PUBLICADO: 20 de noviembre de 2007, a las 2:19 pm (este)
ACTUALIZADO: 20 de noviembre de 2007, a las 3:39 pm (este)

El Gobierno cubano convocó a elecciones generales el 20 de enero, en las que se definirá el futuro político de Fidel Castro.

Un decreto firmado por el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y leído el martes por la televisión cubana indicó que con las elecciones de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento se completa el proceso electoral iniciado en octubre.

Estas elecciones que se hacen cada cinco años despejarán la incógnita de si el convaleciente mandatario Fidel Castro, de 81 años, será reelegido como presidente del Consejo de Estado tras haber delegado el poder en julio de 2006 en su hermano Raúl.

En la convocatoria no se hizo mención al mandatario, que de acuerdo a la ley electoral en la isla podría ser postulado de nuevo para ser elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, un parlamento unicameral de 600 diputados que deberá elegir al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta 1976 Castro fue Primer Ministro.

En los comicios municipales de octubre Fidel Castro votó en el lugar donde se encuentra convaleciendo, según informó la televisión cubana sin mostrar imágenes.

En esos comicios municipales más de 8,1 millón de electores de más de 16 años emitieron su voto, más del 95% de los inscritos, y eligieron 12.000 delegados para las 169 asambleas municipales del país.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo en septiembre que está "convencido de que la inmensa mayoría de nuestro pueblo, la abrumadora mayoría, va a querer que Fidel siga como presidente del Consejo de Estado. A mí me parece muy obvio. Yo no sé qué dirá él, qué dirá de su estado de salud. Eso creo que depende mucho".

En 16 meses de convalecencia, los cubanos oyeron por primera vez la voz de Castro en vivo cuando habló con el presidente venezolano Hugo Chávez en el programa Aló Presidente realizado desde la isla, el 14 de octubre.

Además en las casi 50 Reflexiones que publicó y en las dos entrevistas que concedió a la televisión cubana, Castro no hizo mención a su futuro político.

Varias organizaciones disidentes, toleradas pero consideradas por el gobierno como mercenarias a saldo de Estados Unidos, y a menudo hostigadas, llamaron a boicotear unas elecciones que no consideran democráticas.

En los comicios del 2003 Castro fue elegido diputado por la oriental provincia de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, donde emitió su voto.

En Cuba los candidatos no tienen competencia para sus escaños, lo que ocasionó en ocasiones anteriores denuncias de que las elecciones no son realmente democráticas.

Además en la isla los candidatos no cobran sueldos por su cargo y durante el proceso electoral no pueden ser nominados por ningún partido, ni siquiera el comunista, lo hacen los vecinos y las organizaciones sociales.

El problema radica en que estas asociaciones y grupos vecinales estan controlados por el aparato estatal o el del Partido Comunista, dicen quienes critican el sistema autoritario de Cuba.

Castro siempre defendió el sistema electoral de la isla porque según él permite más representatividad y en un programa televisivo antes de las elecciones generales de 2003 lo calificó como "superdemocracia".

Entre las personalidades elegidas en las pasadas elecciones destacan dos hermanos de Castro, Ramón y Raúl, el cantautor Silvio Rodríguez, la atleta Ana Fidelia Quirot y Juan Miguel González --el padre del balserito Elián González, así como algunos pastores evangélicos.