part of the IBS network
Fidel Castro
PortadaNoticiasEl TiempoBuenos DiasCubaInmigraciónAutomovilProgramación
Sobre la historia

Castro escribe de temas nacionales y los ve algo negros

PUBLICADO: 11 de julio de 2007, a las 12:27 pm (este)
ACTUALIZADO: 11 de julio de 2007, a las 12:44 pm (este)

Fidel Castro hizo una fuerte crítica en su última "reflexión¨a algunos problemas en la isla como las desigualdades en acceso a monedas extranjeras y el despilfarro, la primera vez que escribe de temas nacionales.

"Durante todo el año debemos mantenernos informados sobre las cuestiones esenciales y los detalles de lo que ocurre en Cuba y en el mundo", sugirió a los cubanos Castro en su columna de opinión siempre titulada como "Reflexiones del Comandante en Jefe" y esta vez publicada el miércoles por el periódico Granma.

Castro llamó a los cubanos a ponerse al tanto de los fenómenos económicos mundiales como el alza descontrolada del precio del petróleo y las dificultades para surtir alimentos para todos; así como los patrones de consumo insostenibles en las naciones desarrolladas y en particular Estados Unidos.

Lamentó que Cuba tenga que sufrir también las consecuencias de la situación global al abordar por primera vez temas domésticos.

En la isla a partir del llamado periodo especial en la década de los 90 y para salir adelante de una crisis económica se debió realizar una apertura financiera con la circulación de monedas extranjeras y se depreció el poder adquisitivo del histórico peso cubano.

En reiteradas ocasiones Castro lamentó haber tenido la necesidad de tomar estas medidas.

Ahora algunos trabajadores reciben estímulos en pesos convertibles, un billete emitido también por la isla pero con una tasa de cambio de unos 26 pesos cubanos, el otro papel de pago en la isla.

La diferencia entre aquellos que ingresan divisas fuertes "a veces crea desigualdades y privilegios irritantes en un país que se esmera por los servicios vitales y gratuitos que ofrece a toda su población", comentó el mandatario.

"No menciono las jugosas ganancias que hacían los que las transportaban clandestinamente, ni la forma en que nos tomaban el pelo transfiriendo los billetes norteamericanos a otras monedas para evitar las medidas de respuesta contra el dólar", agregó Castro.

Castro hizo mención a los taxistas o "boteros" que se aprovechan de las crónicas carencias de transporte en la isla y cobran buenas sumas de dinero.

También algunas personas se escabullen de pagar el 20% dispuesto de tasa para el cambio de dólares estadounidenses a pesos convertibles, dado que aunque se pueda tener unidades verdes, sólo se aceptan como pago los últimos.

Castro la emprendió también contra los gastadores "a diestra y siniestra" que no cuidan la gasolina y los recursos que tanto cuestan en el exterior al país.

"En Cuba se alivió el periodo especial; pero el mundo ha caído en periodo muy especial, que está por ver cómo sale de él. Despilfarramos miles de millones de dólares en combustible", señaló el gobernante.





© 2009, Internet Broadcasting Systems, Inc.
Política de Privacidad, Términos de Uso.

See All Internet Broadcasting Sites

Mapa del Sitio