Sangre “artística” en el Met

Sangre “artística” en el Met

La azotea del museo Metropolitan de Nueva York se baña de sangre con la obra del paquistaní Imran Qureshi.

Sangre “artística” en el Met

Nueva York -- Sangre que florece hasta convertirse en vida vegetal es la apuesta "antimonumental" y, por primera vez, bidimensional, con la que el artista paquistaní Imran Qureshi ha tomado la azotea del museo Metropolitan de Nueva York (Met), donde destrucción y esperanza se unen en una obra "hermosamente simple".

Tras años ocupada por grandes esculturas y llamativas instalaciones, como la del año pasado del argentino Tomás Saraceno, este año el Met propone sutileza y meditación para su azotea con la obra monocromática de Qureshi, que desde mañana y hasta el 3 de noviembre coronará uno de los museos más visitados de Nueva York.

"How many rains will it take to wash away these blood stains? (¿Cuántas lluvias se necesitarán para borrar estas manchas de sangre?)" es el largo título de esta instalación, tomado del poema del poeta paquistaní Faiz Ahmad Faiz, y Qureshi la toma para ilustrar su instalación, que "absorbe y hace pensar", explicó Qureshi a Efe.

Nacido en Hyderabad en 1972, Qureshi mezcla la pintura acrílica salpicada de manera aleatoria con lo estrictamente figurativo con motivos vegetales y se inspira en los bombardeos sobre Lahore de 2009 que siguió impresionado desde la televisión.

"En un momento, todo se convirtió en un paisaje sangriento, en una escena llena de muerte", aseguró el artista, quien a partir de mañana verá cómo interactúa y recibe el público una propuesta tan distinta sobre la azotea del Met.

"Básicamente, cuando entras no ves nada, ves la azotea vacía. Pero luego empiezas a ver la sangre en el suelo, de manera muy realista, para después interactuar con la instalación y establecer un diálogo esperanzador", aseguró Qureshi, quien ha tardado una semana en pintar el suelo y parte de la barandilla.

Acostumbrado a mirar al cielo de Nueva York, el público tendrá que bajar la vista y centrarse en el suelo por el que caminan, como tatuado por el derramamiento de sangre, pero "pese a todo, abierto a la esperanza, que no desaparece", ha querido remarcar la encargada de arte contemporáneo del Met, Sheena Wagstaff.

"Es la primera vez que una obra bidimensional ocupa esta azotea, y Qureshi la ha utilizado como si fuera un lienzo aunque concibiendo su obra de una manera muy arquitectónica", apuntó Wagstaff, quien destacó la interacción entre el museo y Central Park, con las vistas privilegiadas que esta terraza ofrece del mismo.

"Simplicidad conmovedora", "detonante del pensamiento" y "trágica regeneración" son algunas de las aproximaciones descriptivas de los comisarios de la exposición, que eligieron a este artista formado en el National College of Arts de Lahore, donde se especializó en pintura, y que ha expuesto en Hong Kong, Londres o Islamabad.

 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 8:20 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 9:29 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM