Sangre “artística” en el Met

Sangre “artística” en el Met

La azotea del museo Metropolitan de Nueva York se baña de sangre con la obra del paquistaní Imran Qureshi.

Sangre “artística” en el Met

Nueva York -- Sangre que florece hasta convertirse en vida vegetal es la apuesta "antimonumental" y, por primera vez, bidimensional, con la que el artista paquistaní Imran Qureshi ha tomado la azotea del museo Metropolitan de Nueva York (Met), donde destrucción y esperanza se unen en una obra "hermosamente simple".

Tras años ocupada por grandes esculturas y llamativas instalaciones, como la del año pasado del argentino Tomás Saraceno, este año el Met propone sutileza y meditación para su azotea con la obra monocromática de Qureshi, que desde mañana y hasta el 3 de noviembre coronará uno de los museos más visitados de Nueva York.

"How many rains will it take to wash away these blood stains? (¿Cuántas lluvias se necesitarán para borrar estas manchas de sangre?)" es el largo título de esta instalación, tomado del poema del poeta paquistaní Faiz Ahmad Faiz, y Qureshi la toma para ilustrar su instalación, que "absorbe y hace pensar", explicó Qureshi a Efe.

Nacido en Hyderabad en 1972, Qureshi mezcla la pintura acrílica salpicada de manera aleatoria con lo estrictamente figurativo con motivos vegetales y se inspira en los bombardeos sobre Lahore de 2009 que siguió impresionado desde la televisión.

"En un momento, todo se convirtió en un paisaje sangriento, en una escena llena de muerte", aseguró el artista, quien a partir de mañana verá cómo interactúa y recibe el público una propuesta tan distinta sobre la azotea del Met.

"Básicamente, cuando entras no ves nada, ves la azotea vacía. Pero luego empiezas a ver la sangre en el suelo, de manera muy realista, para después interactuar con la instalación y establecer un diálogo esperanzador", aseguró Qureshi, quien ha tardado una semana en pintar el suelo y parte de la barandilla.

Acostumbrado a mirar al cielo de Nueva York, el público tendrá que bajar la vista y centrarse en el suelo por el que caminan, como tatuado por el derramamiento de sangre, pero "pese a todo, abierto a la esperanza, que no desaparece", ha querido remarcar la encargada de arte contemporáneo del Met, Sheena Wagstaff.

"Es la primera vez que una obra bidimensional ocupa esta azotea, y Qureshi la ha utilizado como si fuera un lienzo aunque concibiendo su obra de una manera muy arquitectónica", apuntó Wagstaff, quien destacó la interacción entre el museo y Central Park, con las vistas privilegiadas que esta terraza ofrece del mismo.

"Simplicidad conmovedora", "detonante del pensamiento" y "trágica regeneración" son algunas de las aproximaciones descriptivas de los comisarios de la exposición, que eligieron a este artista formado en el National College of Arts de Lahore, donde se especializó en pintura, y que ha expuesto en Hong Kong, Londres o Islamabad.

 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM