Los artistas: ¿ricos o pobres?

Los artistas: ¿ricos o pobres?

Un mundo sin puntos intermedios: o artistas pobres que no pueden vivir de lo que hacen o multimillonarios exóticos.

Los artistas: ¿ricos o pobres?

Crédito:

Si bien en los titulares de los periódicos aparecen las cifras millonarias por las que fueron vendidas las más inusitadas obras de arte, lo que no se refleja es la contracara de esa moneda: los artistas que viven en la pobreza. Son muchos quienes siguen una vocación solo para sufrir sin llegar a fin de mes.

No todos viven del arte, una gran cantidad artistas deben tener un segundo trabajo con el que mantenerse. Los hay que se llenan de frustración y los hay quienes deciden vencer la dependencia con el sistema y gozar haciendo lo que más les gusta por el mero hecho del placer de crear.

Talento y don comercial

El mundo del arte depende de dos variantes: la calidad del artista y por otro lado su capacidad comercial. Hay veces que grandes artistas carecieron de absoluta visión del mercado y fueron incapaces de vender su obra. Fueron sus descendientes o galeristas quienes obtuvieron los beneficios. Además no siempre el precio de una obra es sinónimo de lo bueno que es un artista.

El artista italiano Piero Manzoni realizó en 1961 un arte experimental que lo haría famoso. Su obra “artist´s shit” consistió en producir 90 latas que contenían su propia materia fecal. Lo increíble es que la crítica acogió su obra con absoluta aprobación. La última que fue subastada en 2007 en Sotheby´s alcanzó los 180.000 dólares. Profunda moraleja que nos legó Manzoni: No siempre el precio hace justicia a la calidad de la obra.

La mayoría sufre, unos pocos alcanzan cifras millonarias

Es cierto que incluso los grandes maestros de la pintura: Velazquez, Tiziano, Miguel Angel, DaVinci tuvieron que dedicar muchísimo tiempo a temáticas que no les interesaban pero eran las que les traían dinero. Cuesta imaginar que los pintores de las cortes gozaran pintando a un monarca u obispo pasado de kilos. Lo hacían por dinero y de alguna manera pintar a cortesanos o batallas del reino debería ser frustrante para ellos.

Por naturaleza el artista suele ser un alma sensible, inestable con tendencia a romper con el sistema. El artista, en su esencia, es lo contrario que un contador aburrido. No es de extrañar que les cueste prever ingresos, ahorrar para peores tiempos o cumplir con las necesidades del mercado sobre ellos. Es una profesión famosa por sus delirios y apasionamientos.

La lista de los artistas que alcanzan el éxito y la fama en vida es pequeña, pero cuando llegan allí los ingresos pueden ser multimillonarios. Hoy en día el británico Damien Hirst es considerado el artista con mayor fortuna en el mundo, cerca de 350 millones de dólares. Entre sus obras se cuenta la cabeza de una vaca comida por gusanos (todo real), un tiburón flotando en formol y otra incluso más alucinante: un botiquín conteniendo productos farmacológicos.

Como dice el astrofísico –postrado en silla de ruedas- Stephen Hawking: “La vida es injusta… ¿Qué vas a hacer al respecto?”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El último vestido de Oscar de la Renta

    Además de muchas primeras damas, el diseñador cumplió hace dos semanas el deseo de una novia famosa que quería ser vestida por el dominicano.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 11:46 AM